Fernández Currás niega que haya "brotes verdes" en España y señala que "hay dudas" sobre su economía

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás
ANA VARELA
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 15:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha negado que los datos sobre recaudación del IVA sean "suficientes" para "afirmar que haya brotes verdes" en la economía española, como "se quiere transmitir desde el Gobierno central", y ha señalado que "hay dudas" sobre el sistema español "en general".

Fernández Currás ha dicho, durante su participación en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa que lo que sí ve es que "hay muchos síntomas de que Galicia se comporta mucho mejor que España" y ha aludido a los resultados del índice de producción industrial y la recaudación de tributos propios. La comunidad, ha apuntado, tiene un comportamiento "bueno" en el IRPF, el impuesto de sociedades y el IVA.

Preguntada acerca del déficit máximo al que podría llegar Galicia, la conselleira ha indicado que el camino, en este sentido, "está trazado" por las indicaciones de la Unión Europea y ha defendido que la autonomía está "en la senda de la consolidación fiscal y la convergencia". En 2009, ha apuntado, la deuda pública de España estaba a niveles "no admisibles" y "hay dudas sobre la economía española en general", ha dicho, tras considerar que "no todas las políticas públicas no son igual de eficaces".

"Galicia vive con las limitaciones de gasto que le imponen", ha expuesto y ha sostenido que las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, respecto al gasto de las distintas administraciones se refieren a la necesidad de "evitar duplicidades", pero no van "a favor de unas y en contra de otras".

En relación con la cuestión autonómica, de hecho, Fernández Currás ha afirmado que las comunidades "no son el origen ni un obstáculo para salir de la crisis". "Ya están siendo parte de la solución·, ha asegurado para luego indicar que el año pasado el Estado era el responsable del 73% de la deuda pública, frente al 27% que corresponde a las comunidades.

En esta situación, ha dicho, "no ayuda que las instituciones del Estado sean puestas en entredicho. Hace falta una solución de Estado", ha reclamado la conselleira.

PRESUPUESTO CON INCREMENTO

Fernández Currás ha señalado que espera que antes de que ella abandone su cargo la Xunta pueda elaborar un presupuesto que crezca, pues "es muy triste construir un presupuesto decreciente" . "La economía gallega va a ir repuntando y es significativo que el PIB observado y el tendencial se igualen; eso es una buena noticia", ha explicado.

En cualquier caso, ha censurado que estos posibles crecimientos se verán lastrados por la obligación de devolver las liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta del Estado. "No sé cuándo nos va a permitir hablar de un presupuesto creciente", ha agregado.

Además, la responsable de Facenda ha reiterado sus críticas al nuevo sistema de financiación "impuesto". "Dijimos que no era un buen momento para revisarlo", ha dicho, dada la situación de crisis y que se trata de garantizar la prestación de servicios básicos.