Fernández (PINN) pide a sus "ediles tránsfugas" que abandonen el gobierno de Nigrán (Pontevedra) y pasen a la oposición

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:50

Los independientes dan por roto el pacto con el PPdeG, que gobernará en minoría en el ayuntamiento

VIGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Independiente de Nigrán (PINN), Avelino Fernández, pidió hoy a los dos "ediles tránsfugas" que se desmarcaron de su partido para apoyar al alcalde del PP, Alfredo Rodríguez, y permanecer en el gobierno de esta localidad pontevedresa, que reconsiderasen su decisión y optasen por volver a unirse al PINN para pasar a la oposición, una vez que se ha roto el pacto de gobierno.

A mediodía de hoy expiraba el plazo dado por el PINN al alcalde para que presentase su dimisión, ante la polémica suscitada por presuntas irregularidades urbanísticas en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que el PP pretendía aprobar, y Avelino Fernández, que compareció ante los medios poco después, dio por roto el pacto de gobierno de independientes y populares, ratificando el paso del PINN a la oposición.

Sin embargo, no todos los cinco concejales independientes salen del gobierno, ya que dos de ellos, Carlos Quintas -edil de Urbanismo- y José Rial, permanecerán en el ejecutivo local, que estará formado por cinco concejales del PP, más estos dos que pasarían a ser no adscritos.

Avelino Fernández exigió a sus concejales que retornasen a la disciplina del PINN, "por respeto a los vecinos de Nigrán que les votaron" y anunció que, de no ser así, serán expulsados del partido, al tiempo que criticó la actitud del PP, que firmó un pacto antitransfuguismo.

En ese sentido, le recordó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que siempre defendió que las listas más votadas deben gobernar los ayuntamientos, que el Partido Independiente de Nigrán recibió más votos que el PP en las elecciones municipales del 2003. "Alfredo Rodríguez gobierna gracias a mis votos", apuntó el líder de los independientes.

PGOM

Por otra parte, Avelino Fernández acusó al alcalde de Nigrán de "mentir descaradamente" al asegurar que el PINN conocía el PGOM que fue a pleno el pasado 2 de junio y que no pudo ser aprobado por la irrupción de los vecinos en el consistorio.

Fernández recordó que el PINN no habría votado a favor del documento si no se hubieran tenido en consideración sus 60 enmiendas, en todo caso, explicó que, si su partido accede al Gobierno local la próxima legislatura, "se aprovecharía" lo que se pudiera del actual documento, por la importancia que tiene para Nigrán contar con un planeamiento. "Sería una irresponsabilidad política meter el plan en el cajón", sentenció.

"CÁNCER DE NIGRÁN"

Avelino Fernández respondió también a las manifestaciones del alcalde, en las que le acusaba de ser el "cáncer de Nigrán", asegurando que, "el virus que chupa de los demás es él -por Alfredo Rodríguez-", al que le recordó que estaba en la alcaldía gracias a su voto.

Además, lamentó que el regidor "no ha hecho obras significativas" en el pueblo de Nigrán en los tres años que lleva en el ayuntamiento, y puso el ejemplo del parque industrial que, según él, "está paralizado". También le deseó que "ojalá fuera un cáncer como yo y haga lo que yo he hecho".

Fernández anunció, asimismo, el inicio de acciones legales contra el PSOE, por obras hechas durante el mandato del socialista Manuel Rial, a quien acusó de haber hecho "cacicadas", incluso con este nuevo PGOM, cuyo avance encargó él, y puso como ejemplo la recalificación de unos terrenos de su propiedad detrás de un colegio.