LUGO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, aprovechará su presencia en Fitur --que comienza mañana en Madrid-- para trasladar al ministro de Industria, José Montilla, su malestar por la reducción de las ayudas a la minería en Galicia.
No obstante, previamente Blanco se dirigirá al departamento estatal para poner "sobre la mesa lo que el ministerio ya conoce, lo que perdió Galicia como resultado del anterior acuerdo, 140 millones de euros en infraestructuras que deberían ser compensados con un incremento en el plan de 2006-2012".
Así, advirtió de que Galicia "en ningún caso va a aceptar quedar perjudicada en un proyecto que, además, se hace en función de unos baremos y de unas fórmulas de cálculo que el ministerio conoce perfectamente". Por ello, incidió en que "no se puede modificar esas fórmulas o hacer amaños para permitir cumplir los objetivos que otros tienen y alterando esas fórmulas de aplicación en otros lugares".
En esta línea, recalcó que "esto no es asumible y no puede ser llevado adelante" y anunció que la administración autonómica buscará el respaldo de la Comisión de Industria del Parlamento gallego para que "el ministerio sepa que por eso no se transige".
Así, el conselleiro alertó de que lo que pretende el Plan de la Minería y los cálculos que se establecen sobre él pasan por la pérdida de empleo en los ayuntamientos mineros. "Hablamos de una estimación de pérdida de empleo como consecuencia del cese en la actividad minera", señaló, tras lo que explicó que para que estos puestos no se pierdan o para crear nuevos "hay que invertir en infraestructuras y en proyectos empresariales". "Cualquier reducción repercute directamente sobre la creación de empleo", resumió.
Por último, el conselleiro abogó por la inclusión de los ayuntamientos de Valedoras (Ourense) y Quiroga (Lugo) en el Plan de la Minería por limitar con los municipios mineros de la zona del Bierzo, que provoca que ambas localidades sufran procesos de deslocalización y "perjudiquen la marcha de su economía".