Fernando Salgado califica la globalización como "el AVE del capitalismo" y apuesta por la participación para combatirla

Actualizado 16/10/2007 22:42:10 CET

VIGO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado, calificó hoy la globalización como "el AVE del capitalismo" y abogó por fomentar los mecanismos de participación democrática y el reconocimiento de los derechos ciudadanos para combatir sus efectos.

Así lo manifestó hoy en una conferencia titulada 'Las cunetas de la globalización: ¿neoliberalismo sin fronteras?', que impartió en Vigo, en el marco del Simposio Internacional 'Pobre Mundo Rico', y en la que utilizó varios ejemplos para ilustrar su disertación, como la producción y comercialización a escala mundial de la muñeca Barbie, o los conflictos en el seno del Fondo Monetario Internacional.

Utilizó estos ejemplos para recordar que, como ocurre en el caso de la muñeca y de otros productos, los procesos industriales de su fabricación "buscan abrigo en países emergentes, menos exigentes y con mano de obra barata". Asimismo, también subrayó que en el contexto de un mundo globalizado las multinacionales juegan un papel esencial al acaparar un tercio del comercio mundial.

Según Salgado, la globalización acelera el proceso de riqueza pero también "deja muchas víctimas y países en la cuneta de la exclusión, la impotencia y la pobreza extrema". En ese sentido, destacó que, aunque la riqueza mundial por habitante se multiplicó por cinco en la segunda mitad del siglo XX, crecieron las desigualdades.

En su intervención, el director xeral subrayó que el proceso de globalización es "imparable", por lo que se deben "limar sus aristas modificando la hoja de ruta neoliberal, estableciendo contrapesos al fundamentalismo del mal llamado libre mercado".

Además, Fernando Salgado hizo referencia al "libre juego de la oferta y la demanda" y a las características del mercado dominado por los oligopolios, para explicar que el proceso "acumulativo" de la globalización es un "depredador de los limitados recursos del planeta y generador de desigualdades".