Publicado 03/02/2021 19:57CET

Ferraz suspende la ejecutiva local de Fene (A Coruña) por no respaldar el pacto de gobierno con el BNG

   FERROL, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha suspendido la ejecutiva local del partido en el municipio coruñés de Fene por no respaldar un acuerdo de gobierno progresista con el BNG y permitir que el PP accediese a la Alcaldía de esta localidad.

   Así lo acuerda en una resolución con fecha del 1 de febrero a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que insta tanto a la dirección provincial como a la gallega a trasladar una única propuesta para conformar una gestora en esta localidad.

   En concreto, tras las municipales de mayo de 2019, la ejecutiva local --próxima a la dirección provincial del PSOE-- se opuso a que sus cuatro ediles llegasen a un acuerdo con los seis del BNG para formar gobierno. Este hecho posibilitó que el popular Gumersindo Galego accediese a la Alcaldía de Fene, corporación en la que el PP obtuvo 6 concejales.

   Además, la resolución recuerda que la ejecutiva local desautorizó posteriormente la moción de censura presentada por contra este regidor pese a que existía un acuerdo del Comité Nacional del PSdeG para favorecer los gobiernos de progreso y anunció un expediente contra las tres ediles --actualmente en el gobierno municipal-- que sí respaldaron el acuerdo con el BNG.

   En la resolución, Ferraz considera que la situación orgánica y política del PSOE en Fene "no permite cumplir con las funciones" que deben ser propias de una agrupación y produce "un importante deterioro y desgaste político" ante la opinión pública.

   Por ello, "dada su gravedad", considera necesaria la adopción de las medidas orgánicas previstas en la normativa, como la suspensión de la ejecutiva local y la designación de una gestora.

Para leer más