Ferreiro dice que las enmiendas de PP y PSOE al presupuesto dejan al Ayuntamiento coruñés en una situación "complicada"

Actualizado: viernes, 1 abril 2016 18:19

Socialistas y populares niegan un pacto para aprobar sus respectivos textos en pleno

A CORUÑA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha manifestado que las enmiendas presentadas por el PP y el PSOE a los presupuestos municipales para este año dejan al Consistorio en una situación "complicada", aunque ha apostillado que el gobierno local intentará "arreglar" en el periodo de alegaciones "el despropósito".

Al término del pleno, y en declaraciones a los periodistas, ha dicho que, entre otras cuestiones, se les niega "la capacidad para elaborar los proyectos de obras que se nos pide ejecutar". "Se nos recorta en gastos esenciales", ha añadido.

Por otra parte, sobre las competencias del alcalde para partidas menores, ha asegurado que, con la enmienda del PP, respaldada por el PSOE, "se nos impide mover partidas presupuestarias que, de manera ordinaria, siempre se movieron".

"Que cambiar un euro pase por el mismo trámite de un modificativo de crédito es una burrada", ha sentenciado. Mientras, Ferreiro, que ha advertido de que ambas formaciones "no van a conseguir bloquear la acción de gobierno", ha vuelto a acusar al PSOE de "preferir pactar" con el PP "para sacar sus proyectos".

RÉPLICA DE LA OPOSICIÓN

Al respecto, ha argumentado que, en una conversación con el portavoz socialista, José Manuel Dapena, éste le aseguró que "no quería traicionar su pacto con el PP". Sin embargo, éste ha defendido que el PSOE, con su enmienda y el respaldo a la de los populares, "ha ayudado a que los presupuestos salgan adelante".

Sobre las manifestaciones del alcalde respecto a la conversación entre ambos no ha querido pronunciarse. "Me parece una falta de educación por su parte", ha dicho.

Además, ha precisado que "las competencias que tiene por ley" el regidor siguen exactas", pero ha asegurado que el pleno "recupera competencias que antes tenía delegadas en el alcalde" durante gobiernos de mayoría absoluta.

Desde las filas populares, su portavoz Rosa Gallego, ha rechazado la existencia de un pacto con el PSOE y ha indicado que los apoyos mutuos a sus enmiendas se debe a las "coincidencias" existentes en la relativa a partidas que daban de baja en relación con los presupuestos de la Marea Atlántica.

Mientras, sobre las competencias del alcalde, ha precisado que "se la aclaran" cuáles tiene. Por otra parte, ha tildado de "vergonzosa" la actitud del regidor coruñés en el pleno y ha cuestionado sus alusiones al anterior regidor y exportavoz del Grupo Municipal del PP, Carlos Negreira.

Por su parte, en un comunicado, la edil del BNG, Avia Veira, ha calificado de "irresponsable y temerario" que se debatan, voten y aprueben "documentos que no fueron evaluados y que los propios técnicos municipales no tuvieron tiempo de informar", reitera en línea con lo expresado en el pleno.

Leer más acerca de: