SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las provincias de A Coruña y Lugo serán las protagonistas en el cierre electoral de los principales partidos gallegos, de manera que Ferrol, donde los populares gallegos han conseguido en las últimas elecciones municipales la mayoría absoluta con José Manuel Rey como alcalde, será el escenario elegido por el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, para realizar la última llamada a las urnas y al voto "para sumarse al cambio" encabezado por Mariano Rajoy.
Los socialistas, sin embargo, han elegido Sarria, una localidad lucense de apenas 13.611 habitantes y gobernada por el PPdeG, para pedir por última vez el sufragio que lleve a Alfredo Pérez Rubalcaba a La Moncloa bajo la premisa "lucha por lo que quieres". Allí, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, arropará al candidato número 1 por Lugo, el ministro José Blanco.
La plaza más grande la han elegido los nacionalistas gallegos, que se trasladan hasta la ciudad de A Coruña para llamar al voto "útil en Galicia" por ser "la alternativa que te defiende". Lo harán en un mitin en el que el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, acompañará al número 1 por A Coruña, y que ya ha sido el responsable del Bloque en el Congreso en esta legislatura, Francisco Jorquera.
En todo caso, los populares realizarán esa última apelación a apoyar al PP antes de la medianoche, cuando los partidos ya no podrán pedir el voto, precedida de una amplia agenda que, como es habitual desde que Alberto Núñez Feijóo es presidente del partido, incluye un cierre múltiple en varias localidades.
De esta manera, antes de participar en la cena-mitin de Ferrol, en la que también estarán presentes el candidato coruñés Arsenio Fernández de Mesa (tercero en la lista para el Congreso) y el aspirante popular al Senado Juan Juncal, el líder de los populares gallegos participará en una comida-mitin en A Mariña lucense y pasará por las ciudades de Lugo y A Coruña.
Por su parte, como es costumbre por parte del dirigente socialista, está previsto que el también ministro portavoz del Gobierno acuda a última hora a Palas de Rei, su localidad natal, para cenar con miembros de su agrupación y protagonizar un pequeño acto. Asimismo, el ministro de Justicia y cabeza de lista por A Coruña, Francisco Caamaño, estará en la Sala Filomatic de la ciudad herculina respaldado por miembros de la candidatura.