SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Festival Ortigueira, que tradicionalmente se desarrolla a mediados de julio, se convertirá un año más en plataforma de promoción para los nuevos creadores de la música de raíz. A través del Proyecto Runas'08 convoca a los grupos emergentes que buscan hacerse un sitio en el panorama folk de la Península.
Las ocho mejores bandas elegidas en el citado proyecto debutarán en 2008 en el escenario de tarde del Festival de Ortigueira y competirán por compartir tablas con los cabezas de cartel del 2009.
Hasta el 7 de junio aquellas formaciones de musica folk noveles o no consolidadas podrán enviar, vía mail y en formato MP3, a la organización del festival (runas@festivaldeortigueira.com) sus tres mejores temas.
Para ser seleccionados, junto a los cortes musicales, de los que al menos dos serán de producción propia, los participantes en el proyecto Runas deberán incluir un breve dossier y una foto de la banda aspirante.
Los grupos, con un máximo de diez integrantes, deberán contar con un repertorio mínimo de una hora de duración y no podrán tener más de dos álbumes publicados.
La dirección del Festival de Ortigueira realizará una primera selección, mientras que la segunda correrá a cargo de un jurado de críticos y los visitantes de la web oficial. Así se determinará cuáles son las ocho bandas finalistas que debutarán en el Escenario Runas las tardes del 12 y 13 de julio.
Finalmente, los votos del público asistente a los conciertos decidirá el grupo que saltará en 2009 al Escenario Principal del Festival de Ortigueira y que se embolsará 3.000 euros.
Este evento de música folk, organizado por el Ayuntamiento de Ortigueira y la Consellería de Innovación e Industria, a través del Xacobeo, devuelve a los grupos noveles su espacio propio en horario diurno, tras la incursión nocturna del pasado año.
Así, el Proyecto Runas retoma su fórmula original, como pilar central de la programación de tarde. El concurso ha servido en sus ocho ediciones anteriores, para dar un impulso a bandas como La gata bruja, Rare folk, Bellón & Maceiras o Xochilmica.