Ficht rebaja el 'rating' de Novacaixagalicia hasta el 'bono basura'

Oficina de Novacaixagalicia
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 12 abril 2011 21:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Fitch ha rebajado el 'rating' de Novacaixagalicia hasta 'BB+', considerado 'bono basura', con perspectiva estable y ha destacado que refleja la necesidad de la caja gallega de elevar su 'core capital' a corto plazo.

De este modo, la entidad, fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, ha pasado de una calificación de 'BBB-' a 'BB+'. La agencia ha explicado que esta revisión se debe a las necesidades de recapitalización de la caja para cumplir con el real decreto de reforzamiento del sistema financiero, según el cual debe reportar un capital principal del 10%, frente al 5,2% que tiene en la actualidad --es el 3,2% si no se tiene en cuenta el dinero solicitado al Fondo de Reestructuración Ordeanada Bancaria (FROB)--.

Novacaixagalicia necesita una inyección de 2.662 millones de euros para alcanzar ese core capital. Esta situación provocará, según la agencia de calificación, que incremente su "dependencia" del FROB.

La intervención pública, agrega, "podría limitar" la capacidad de la entidad para desarrollar una estrategia más comercial y podría llevar a que se le imponga una reestructuración "más profunda", expone Fitch, que afirma que la caja debe continuar reduciendo su exposición directa e indirecta a la construcción.

La corporación advierte de que la captación de fondos puede resultar "difícil", dado que los mercados mayoristas permanecen "cerrados" para "muchas cajas españolas", inmersas en una "dura competición" por captar depósitos de clientes. Esta situación, junto con las "débiles perspectivas económicas" de España, se suma a "la presión por "la modesta rentabilidad y la generación interna de capital" de Novacaixagalicia.

Además, la agencia indica que la exposición al sector inmobiliario representaba, al cierre de 2010, el 23% del crédito y que, aunque la cobertura ante posibles deterioros fue adecuada, la caja "puede necesitar hacer más provisiones" en este ámbito.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado