SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La tradicional Fiesta de los Socialistas Gallegos en Caldas de Reis (Pontevedra) contará en su edición de este año, que se celebrará el próximo domingo, con una exposición fotográfica que recoge imágenes correspondientes a la campaña de las autonómicas de 2005, en las que el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, se convirtió en presidente de la Xunta.
Precisamente Touriño será el encargado de culminar con su intervención el turno de comparecencias de la jornada, en el que también tomarán parte el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el alcalde de Caldas, José María Tobío; y el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez.
La cita, que alcanza ya su sexta edición, se celebra dos semanas después de lo previsto, puesto que la fecha inicialmente fijada para el 10 de septiembre se aplazó por "solidaridad" con los vecinos del municipio y de la comarca de O Salnés afectados por el incendio del pasado 1 de septiembre en la nave de productos químicos de la multinacional alemana Brenntag.
La comida se celebra en la Carballeira de la localidad pontevedresa desde hace cinco años, cuando se sumó el sindicato UGT, tras el evento inaugural que tuvo lugar en Culleredo (A Coruña) en 2001, coincidiendo con la precampaña de las primeras autonómicas a las que concurrió Touriño.
Además, el domingo será la tercera vez en un mes en la que el secretario de Organización del PSOE y Emilio Pérez Touriño compartan mesa, puesto que, además de el pasado fin de semana en la Conferencia Política del PSOE, el 25 de agosto coincidieron en O Grove (Pontevedra) en la cena con militantes que presidió el mandatario autonómico y que constituyó su primer contacto con las bases de su partido tras el descanso estival.
PREVISIONES
En esta ocasión, los socialistas gallegos esperan reunir en torno a unas 3.000 personas en la comida, para la que se preparará un menú compuesto por empanada, paella y 'carne ó caldeiro', si bien confían en que los asistentes al acto político superen el número de comensales y ronden los 5.000.
Al evento están convidados todos los cargos orgánicos e institucionales del partido, por lo que se prevé la asistencia de gran parte de los miembros del PSdeG del bipartito autonómico, así como responsables del Gobierno central, como la ministra de Pesca, Elena Espinosa.
Además, tras las adversas condiciones meteorológicas de los últimos días, la organización ha previsto la posibilidad de que llueva y, por ello, instaló una carpa que permitirá la celebración del encuentro a cubierto. A mayores, complementando la actividad central, este año se incorporará el teatro de calle del grupo Pista Catro con el montaje 'De 0 a 99 años' y, tras la comida, con un espectáculo de variedades.