Financiación.-El BNG eleva al 7,8% la reclamación para Galicia y Feijóo cree un "problema" plantear algo nuevo ahora

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 19:15

El presidente insiste en que está abierta la opción de "no firmar" el nuevo modelo y el Bloque avisa que no apoyará recibir sólo "algo más"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillerme Vázquez, elevó hoy del 7,1 al 7,8 por ciento la reclamación de fondos que, a su juicio, debería defender en el Consejo General de Política Fiscal y Financiera el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien advirtió de que "es un problema plantear cosas que no se plantearon nunca" y ciñó su demanda al acuerdo unánime del Parlamento.

En rueda de prensa, tras reunirse con el máximo mandatario autonómico, Guillerme Vázquez argumentó que el 7,8 por ciento de los fondos es el porcentaje de recursos que recibe Galicia y que se remonta a 1999, año base del actual sistema de financiación. A su juicio, esta cantidad supondría la necesaria para que la comunidad consiga "suficiencia dinámica" y "no pierda peso relativo", pero Feijóo replicó que su postura será la de "lealtad institucional".

"Ambicioso sí, pero fiel al mandato parlamentario, porque es más importante tener la razón que presentar un porcentaje que a todos nos gustaría", agregó el presidente de la Xunta.

Tras más de una hora de reunión, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de que Galicia "sea ambiciosa" y aseguraron compartir los mismos parámetros para incluir en el pacto de financiación, como son la dispersión poblacional, el envejecimiento poblacional y la lengua, así como que Galicia tenga "suficiencia dinámica" en los próximos años.

Sin embargo, frente a la postura única alcanzada entre el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, y el mandatario autonómico, el BNG planteó hoy un nuevo porcentaje y avisó de que "no es apoyable y no apoyará" ni la oferta del Gobierno central --de 447 millones de euros-- ni un acuerdo que se salde "con algo más, con 30 o 50 millones".

El dirigente nacionalista trasladó por escrito una propuesta al máximo mandatario autonómico en la que explica que el 7,8 por ciento es "irrenunciable" para "seguir garantizando la suficiencia financiera" y el peso relativo de la comunidad y le planteó la "dificultad" que supone no contar con un nuevo Estatuto.

Guillerme Vázquez incidió en que la cifra que plantea el Estado "no es la que Galicia necesita" y recordó que el BNG pide una "mayor autonomía fiscal", que pase por la recaudación de fondos propios a través de una agencia tributaria. "Galicia no le debe nada al resto, sino que el Estado le debe a Galicia con el paso de los años", aseveró.

Además, constató que es "evidente" que el Gobierno central trata de dar respuesta a "Cataluña, Valencia y Andalucía" y, "a partir de ahí", a las demás. De esta forma, alertó de que "no se puede admitir" que del acuerdo final salgan "comunidades de primera y de segunda".

Tanto el presidente de la Xunta como el portavoz nacional del Bloque recurrieron al símil futbolístico para aseverar que "Galicia tiene que salir al campo de juego a ganar" para no perder posiciones con respecto a otras comunidades. "Si salimos a empatar, perderemos", apostilló el máximo mandatario gallego en su rueda de prensa, posterior a la intervención del líder nacionalista.

Con esta actitud compartida, Feijóo subrayó que, de la misma manera que "no puede haber discriminación entre los españoles", tampoco entre los "demás gallegos", por lo que volvió a incidir en que la emigración sea uno de los parámetros que se incluya en el pacto final.

"No puede ser que el Gobierno expida 25.000 ó 30.000 pasaportes a los emigrantes y esto no compute en la financiación", ilustró el mandatario autonómico, quien recordó que los gallegos de la diáspora tienen los mismos derechos que los que viven en la comunidad.

Precisamente, en su propuesta a la ministra de Economía, Elena Salgado, Feijóo demandó 137 millones a mayores de los ofrecidos por el Gobierno puesto que Galicia tiene el "25 por ciento" de la emigración española.

APLAZAR LA NEGOCIACIÓN, OTRA COINCIDENCIA

Feijóo, que valoró en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que el líder socialista sumase ayer sus esfuerzos "y comparta la posición tenaz y sólida" de Galicia en el Estado, se ratificó hoy en que la propuesta de Salgado "es insuficiente". "Galicia no pide más que otras comunidades, pero no aceptará menos", explicó.

Recordó, tras mantener el encuentro con Guillerme Vázquez, que siguen existiendo "dos posibilidades legales: firmar o no firmar" el acuerdo final, aunque precisó que, antes de tomar una decisión, volverá a hablar con los líderes de la oposición. En esta línea, garantizó que la Xunta sopesará las consecuencias que tendría para Galicia no firmar el pacto de financiación autonómica.

"Si hay algún partido que cree que es mejor firmar a cualquier precio, no lo comparto", sentenció el presidente gallego después de que el socialista Manuel Vázquez alertase ayer de que "no es una opción" barajar el rechazo al nuevo modelo porque Galicia se quedaría sin nada de los recursos adicionales. Así, Feijóo supeditó el visto bueno de Galicia al nuevo modelo de financiación autonómica a que haya "un mínimo".

APLAZAR LA NEGOCIACIÓN

Otro de los puntos de acuerdo de Vázquez y Feijóo se situó en sus posturas ante el cierre inminente del acuerdo de financiación autonómica. El portavoz nacional del Bloque comparte la idea de "aplazar en el tiempo" la negociación "antes de firmar un mal acuerdo", porque "las urgencias de unos, no se corresponden con las necesidades de otros", indicó.

En este sentido, Feijóo, que tachó de "atípica", por ser de "oídas", la negociación que está llevando a cabo el Gobierno central, coincidió en censurar que el Ejecutivo se hubiese "autoimpuesto" una fecha para cerrar el acuerdo, mientras que las comunidades "negocian sin ningún papel".

"Ni es vinculante, ni me doy por vinculado", se refirió, a continuación, en referencia a los pactos que puedan alcanzar los socialistas con Cataluña, tras lo que recordó el "acercamiento" de posturas entre la Xunta y el PSdeG.

Finalmente, Feijóo confirmó que, por ahora, no ha recibido ninguna carta de Elena Salgado en la que se concrete una propuesta final tras hablar con las comunidades autónomas, y certificó que, una vez la tenga, se la transmitirá a los líderes del PSdeG y del BNG. "Será comunicada de forma inmediata", afirmó.