SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Gobierno central y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, asumió hoy la demanda de que Galicia reciba el 7,1 por ciento de los recursos disponibles en el nuevo sistema de financiación autonómica y anunció que "trabajará" para "lograrlo". "Haremos un esfuerzo para conseguir este objetivo", garantizó Chaves y reconoció que sería "injusto" que sólo ponderase la "población" en el diseño del nuevo modelo financiero. Por eso, apostó por incluir los criterios de envejecimiento, lengua, dispersión y envejecimiento para fomentar "la igualdad", tal y como pide Galicia.
Así lo aseguró Chaves después de la reunión que mantuvo en Santiago con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que, según reconocieron los dos mandatarios, hubo "un notable índice de coincidencia" entre ambos. "Por primera vez un encuentro permite albergar esperanzas de poder llegar a un acuerdo", reconoció el presidente gallego, quien planteó a Chaves la necesidad de que, en el nuevo sistema financiero, la dispersión pondere un 1,2 por ciento en el reparto de todos los fondos, cuando hasta ahora sólo se aplicaba este porcentaje a la mitad de los recursos disponibles.
Con respecto al envejecimiento, el presidente gallego no estipuló ningún porcentaje, pero demandó que se establezcan hasta siete grupos de edad --desde el intervalo de 0 a 4 años hasta el grupo de mayores de 75 años-- para calcular con mayor precisión el coste de los servicios y el reparto de los fondos en materia de anidad, servicios sociales y dependencia.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)