La financiación variable de las universidades podría alcanzar el 15% en 2015 y computará impulsar los campus periféricos

Reunión de la comisión de financiación universitaria
XUNTA/EP
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 21:42

La comisión de financiación se reunirá de nuevo en octubre para tratar el reparto de las cuantías globales entre las universidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, ha avanzado que el nuevo plan de financiación universitaria para el período comprendido entre 2011 y 2015 arrancará su trayectoria reservando "alrededor del 5 por ciento" a la parte variable de la financiación, porcentaje que aspira a aumentar en ejercicios sucesivos y que podría tener su tope "un 10 o un 15 por ciento" en 2015.

Así lo ha avanzado, en declaraciones a los medios, al término de la reunión de la comisión de financiación universitaria del Consello Galego de Universidades (CGU), que ha alcanzado este lunes "un preacuerdo" sobre el panel de indicadores de este plan, que incluye novedades, como por ejemplo que computará la "consolidación de los campus periféricos".

Según ha explicado, en el encuentro no se abordaron "cifras", pero sí hubo "un preacuerdo" en torno a los 20 indicadores que conformarán el panel para la financiación variable, ligada a la medición del logro de determinados objetivos para dar respuesta "a los esfuerzos reales y a sus resultados".

Aunque no está completamente "cerrado", Díez de Castro ha señalado que habrá objetivos ligados a la consolidación de los campus de Lugo, Ourense, Ferrol y Pontevedra, a la "responsabilidad social" y a la adecuación de la oferta a la demanda académica. Además, "por vez primera", computarán los indicadores de transferencia tecnológica y de conocimiento a la sociedad.

"Muchos de los indicadores son totalmente nuevos e indicarán a las universidades lo que tienen que hacer en los próximos años para incrementar su financiación", ha explicado el secretario xeral, quien ha admitido que pese a las "inevitables desavenencias" de cualquier reunión de esta índole, "todo el mundo ha decido" y se ha llegado a acuerdos.

Con todo, Díez de Castro ha señalado que, en la propuesta que hay sobre la mesa, los factores que más pesan se corresponden con los módulos de docencia e investigación --éste último en una proporción "algo mayor"--, y ha añadido que, a partir de lo "consensuado", la comisión continuará su trabajo en las próximas semanas.

Para la parte variable de financiación habrá dos programas bilaterales entre la Xunta y cada una de las tres universidades gallegas: el primero con marco 2011-2012 y otro para los tres años siguientes que engloba el nuevo plan.

NUEVO ENCUENTRO

El responsable de Universidades del Gobierno gallego se ha mostrado satisfecho por los resultados obtenidos y ha destacado que el camino está "tan avanzado" que, durante el encuentro, se ha planteado la posibilidad de seguir trabajando "a través de correos electrónicos".

En todo caso, la Consellería de Educación ha avanzado que en los próximos días habrá un nuevo encuentro para que las universidades expongan sus necesidades económicas y ha señalado que a principios de octubre se reunirá de nuevo la comisión para empezar a tratar el reparto entre las universidades de las cantidades globales para sus presupuestos de 2011.

Al respecto, Díez de Castro ha señalado que las universidades gallegas son conscientes de que en época de crisis hay "recortes", un punto que habrá que tener en cuenta a la hora de definir su futuro.

ASUNTO "MUY TÉCNICO"

En el encuentro, han participado los vicerrectores económicos de las Universidades de Santiago de Compostela (USC), A Coruña (UDC) y Vigo (Uvigo), representantes de los consejos sociales y de los partidos parlamentarios, así como el rector compostelano, Juan Casares Long, que tuvo que abandonar la reunión antes de que finalizase.

"Lo que hemos discutido hoy es un asunto muy técnico", ha explicado el rector, en declaraciones a los medios, tras señalar que en el encuentro se abordaron los "indicadores" del plan. "Empezamos con una lista larga y hemos ido concretando aquellos que permiten dar una información más sencilla y comparar con datos lo más objetivos posibles", ha concluido.

Leer más acerca de: