Firmas de servicios para eventos censuran que la Xunta no "ayude" a la industria local a través de los actos del Xacobeo

Agase insta a "aprovechar" el año santo para reestructurar el sector y mejorar su competitividad

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 18:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación galega de empresas de servizos para eventos (Agase) --producción, soporte logístico, sonido, iluminación, escenarios, entre otros-- denunció hoy la falta de "garantías" y de "sensibilidad" de la Xunta para "ayudar" a la industria local y generar empleo vinculado a ella a través de los actos que se celebren con motivo del Xacobeo 2010. La organización instó a aprovechar el año santo para contribuir a la reestructuración del sector y mejorar la competitividad de las empresas.

En rueda de prensa, el presidente de Agase, Francisco Viéitez, consideró que la programación del Xacobeo ha de estar constituida "por mucha actividad mediana" y que ésta "redunde en el sector productivo" al sostener que, así, se crearía "mucho empleo" y se daría "soporte" a las empresas de este ámbito. No obstante, reiteró que "no hay ninguna garantía", después de haber mantenido una reunión con el gerente de la sociedad de gestión del Plan Xacobeo.

El responsable de esta organización, integrada por unas 30 empresas --en su mayoría pymes-- que representan a un 80 por ciento del sector gallego, apuntó a los actos previstos en el año santo como una "tabla de salvación" y celebró que, finalmente, se haya descartado el concierto de U2 por entender que "no aportaría nada en Galicia" al tratarse de un espectáculo llave en mano cuya producción "viene de fuera".

En este sentido, citó eventos como las Olimpiadas de Barcelona 92 o la Expo de Sevilla como ejemplo de una "clara política de apuesta por la industria local" que dio lugar, sobre todo en el caso catalán, según señaló, a empresas "muy competitivas".

Viéitez atribuyó a la Xunta un "discurso neoliberal" en la línea de que un ciudadano "no va a pagar más por un servicio por mucho que lo preste una empresa gallega". "Estamos a favor de la libre competencia pero en igualdad", manifestó al tiempo que descartó que las firmas del sector en Galicia puedan competir con otras de Cataluña, País Vasco o Madrid, de las que indicó que cuentan con el respaldo de sus respectivas administraciones.

GARANTÍAS EN LA CONTRATACIÓN Y UTE

Asimismo, el responsable de Agase reclamó a la Administración gallega que pida "garantías económicas, técnicas, financieras y solvencia" a la hora de contratar los servicios de empresas de eventos para evitar "malas prácticas". Además, Viéitez defendió la disponibilidad de las firmas gallegas a realizar uniones temporales de empresas para asumir aquellos eventos que una pyme no puede cubrir.

"Pedimos que no se le dé el trabajo a falsos empresarios que lo único que tienen es un buen contacto", insistió. En este sentido, destacó que la organización ha elaborado un decálogo de buenas prácticas en la contratación que entregaron el responsable de la sociedad de gestión del Plan Xacobeo y que remitirán a Agadic, ayuntamientos y principales entidades contratantes de estos servicios.

CAÍDA DE FACTURACIÓN Y ALTA MOROSIDAD

Esta organización estimó que la facturación de sus 30 empresas asociadas caerá un 30 por ciento en 2009 y pasará de los 10,1 millones de euros a los 7,1 debido a la reducción en un 23,2 por ciento del número de servicios realizados este ejercicio. Como consecuencia, Agase prevé que la contratación de trabajadores descenderá un 10 por ciento --hoy, registran 204 empleados fijos y 2.755 temporales, al experimentar caídas del 6,85 y 18,83 por ciento, respectivamente--.

Todo, en una contexto marcado por la "morosidad altísima" que, según Viéitez, estas firmas están "soportando" con facturas pendientes de pago desde hace "tres, cuatro y más meses". Por ello, avanzó que esta organización reclamará al Instituto Galego de Promoción Económica que cree varías líneas de ayuda, entre las que citó una de apoyo a la creación uniones temporales de empresa; otra de financiación del circulante y fondos para la inversión y renovación tecnológica.

Sobre esta última cuestión destacó la elevada inversión tecnológica que realizan estas empresas que, además, deben efectuar una "renovación constante" de sus equipos como puede ser con el paso del sistema analógico al digital, por ejemplo. Por ello, estimó que estas firmas requerirían una línea de ayudas con una dotación presupuestaria "grande" que situó entre los 4 o 5 millones de euros.

Contenido patrocinado