La fiscal cambia la peticion de absolución por dos años de cárcel para el acusado de agresión sexual a una menor

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:20

PONTEVEDRA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La contundencia de los informes periciales llevó a la fiscal de la Audiencia de Pontevedra, Carmen Novo, a pedir la pena de dos años de prisión para el vecino de Arbo Angel Rodriguez Rodríguez, para quien inicialmente pedía la libre absolución al entender que no era culpable del delito de agresión sexual por el que fue juzgado.

Hoy la fiscal rectificó y concluyó que Angel Rodriguez hace cinco años abusó sexualmente de una niña que tenía 14 años de edad, "prevaliéndose de que era 20 años mayor que ella y pese a conocer su problemática familiar". En estos aspectos incidieron los informes periciales aportados por educadores, asistentes sociales, psiquiatras y psicólogos, coincidentes al valorar que la menor sufre un "retraso madurativo y tiene conductas impulsivas con las que pretende llamar la atención y adquirir un protagonismo que supla la falta de afecto".

Expertos en el comportamiento humano entienden que aunque esta joven "sabe lo que está bien y lo que está mal, sin embargo carece de los límites y las inhibiciones que tendrían otros niños de su misma edad, y en consecuencia no es capaz de prever las consecuencias de sus actos".

Opinaron además que aún en el caso de que hubiera aceptado mantener relaciones sexuales sería un "consentimiento condicionado por su inmadurez", con lo cual no habría sido del todo una decisión libre y consciente sino "la decisión de una niña de 14 años con problemas de inmadurez y capacidad intelectual al límite".

NIÑAS CON PROBLEMAS

El relato de los peritos ante el tribuanl de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra dejó al descubierto el drama de "una niña con muchos problemas desde la infancia", que ya con ocho años fue sometida a un examen ginecológico ante la sospecha de que hubiera sido objeto de abusos sexuales.

Y aunque el médico que la examinó confirmó la sospecha, las instituciones no tomaron medidas para modificar la situación de la menor que siguió bajo la tutela de una familia que según los expertos la perjudicaron más que la ayudaron.

"La situación familiar influye en el desarrollo armónico y sano de un niño" sentenció un psicólogo para opinar a continuación que esta joven, que hoy cuenta 19 años de edad, "ha sido víctima de todos desde los 6 años".

Añadió que "a medida que aumente su edad más dificil será afrontar la descompensación que sufre", con lo que a juicio de este experto le aguarda un futuro "muy oscuro".