El fiscal-jefe de Pontevedra destaca que la criminalidad en la provincia está "estabilizada"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:28

Constata una disminución de los delitos de violencia doméstica y contra la libertad sexual

PONTEVEDRA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal-jefe de la Audiencia de Pontevedra, César del Pozo, aseguró hoy que la memoria de la actividad fiscal durante 2005 demuestra que la criminalidad en esta provincia está "estabilizada", aunque puntualmente aparezcan determinados delitos que hasta ahora prácticamente no tenían incidencia en esta provincia.

Así, la memoria de la Fiscalía de Pontevedra, que recoge la evolución de la criminalidad durante 2005, incluye por primera vez los delitos contra la propiedad intelectual e industrial, ya que "han pasado de ser meramente testimoniales a tener cierta incidencia", según explicó del Pozo.

Concretamente, durante 2005 se tramitaron 156 procedimientos, en muchos casos derivados de actuaciones policiales en mercadillos, contra el denominado "top-manta" que oferta videos, CDs y DVDs pirateados y contra ambulantes que venden productos falsificados, básicamente ropa.

No obstante, César del Pozo añadió que junto a esta modalidad delictiva "menos grave" de los top-manta, también están apareciendo en la provincia de Pontevedra casos en los que "no ya vendedores ambulantes, sino comerciantes establecidos, se dedican a la copia de programas de ordenador".

La Memoria de la Fiscalía que hoy presentó Cesar del Pozo recoge también la aparición en esta provincia de los primeros casos de pornografía infantil. "Son pocos y estadísticamente no tienen relevancia, pero tienen una importancia cualitativa porque hasta ahora prácticamente no se tenía constancia de estos delitos", explicó el fiscal-jefe.

Del Pozo elogió el trabajo que en esta materia desarrollan tanto la Guardia Civil y la Policia como el fiscal que se ocupa de esta materia en la Audiencia pontevedresa, Luis Uriarte.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

En cuanto a la evolución de los delitos por maltrato en el ámbito familiar, César del Pozo constató una disminución, lo que en su opinión confirma que "aunque en los últimos años estos delitos aparentaban aumentar de una forma desmesurada, sin embargo el alarmismo era infundado".

Del Pozo reiteró su convicción de que que no se producían cada vez más casos, sino mayor número de denuncias debido a las medidas de concienciación ciudadana y cambios legales que tipificaron como delito lo que antes era una simple falta.

En esta misma línea destacó también la disminución del 32,5% que han experimentado los delitos contra la libertad sexual, que pasaron de 307 durante 2004 a 207 el año pasado, exactamente 100 procedimientos menos.

Han disminuido también los delitos contra la seguridad del tráfico y excepcionalmente, un 12%, la conduccción bajo los efectos del acohol, lo que el fiscal-jefe consideró un "éxito de las campañas dirigidas a concienciar a los conductores".

DEL CONTRABANDO AL NARCOTRÁFICO

César del Pozo concluyó que, aunque la criminalidad en Pontevedra está "estabilizada", "también se produce el efecto contrario, de la paulatina desaparición de delitos que hasta hace pocos años tenían gran protagonismo como el contrabando".

No obstante, el fiscal-jefe de la Audiencia Provincial señaló que "lamentablemente no es que los contrabandistas hayan decidido dejarlo para dedicarse a actividades legales, sino a otros negocios más rentables", en referencia a la reconversión del contrabando en narcotráfico.