El fiscal jefe del TSXG pide juzgados especializados y agilizar la intervención judicial contra los delitos urbanísticos

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 20:14

Varela demanda reforzar el personal para paliar el colapso judicial y avanza un estudio sobre las motivaciones de los incendiarios

A CORUÑA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, propuso hoy la creación de juzgados especializados en materia medioambiental y urbanística, al menos en las provincias de Pontevedra y A Coruña, para luchar contra los delitos urbanísticos, y apostó por agilizar la intervención judicial contra este tipo de faltas.

En su intervención en la apertura del año judicial, celebrada hoy en A Coruña, Varela estimó que la creación de juzgados especializados es la única solución para "hacer frente a este tipo de delitos en tiempo razonable y con profesionales altamente cualificados". Además, reivindicó una una justicia "más rápida y más dinámica" que actúe de forma "inmediata" para evitar que las edificaciones ilegales acaben por construirse y legalizarse.

Además apuntó que en el caso de las licencias otorgadas indebidamente concedidas, deberán ser las administraciones públicas las que afronten la potencial indemnización a título de responsabilidad civil subsidiaria.

Varela denunció que las irregularidades urbanísticas se han convertido en un fenómeno "extendido y grave" en Galicia que "enriquece ilícitamente" a muchas personas. Ante esta circunstancia, apostó por dotar de mayores competencias a los ayuntamientos y recuperar la figura de los órganos de control interno de la Administración local "para atajar el problema en su origen", mientras que reservó a la Xunta el papel de control general.

COLAPSO DE LOS JUZGADO.

El fiscal jefe del Alto Tribunal gallego reconoció la "insatisfacción" de la sociedad civil por el colapso de los órganos judiciales, ante lo cual apostó por reforzar los órganos colapsados con la incorporación de jueces y magistrados y no basarse exclusivamente en crear órganos enteros o nuevas unidades judiciales, "que reiteran estructuras burocráticas que al poco tiempo resultan desbordadas".

Al respecto, añadió que el coste de un juez "no llega a ser la séptima parte del de un órgano judicial unipersonal" y sin embargo, un aumento del 10% en el número de jueces conlleva un incremento "casi proporcional" en el número de sentencias.

Varela recordó la existencia de mecanismos alternativos a la vía judicial para la resolución de conflictos, como la "intervención amigable", que contribuiría a la reducción de los colapsos. Además, apostó, con la misma finalidad, por crear la figura del Fiscal de Conformidades "que posibilite las soluciones de consenso sin molestias para los interesados" o la del Administrador Judicial, que se encargue de "racionalizar las funciones administrativas de un órgano judicial".

INCENDIOS FORESTALES.

Los incendios forestales que tienen lugar en Galicia son también un motivo de preocupación para el fiscal del TSXG, que recordó la investigación llevada a cabo entre la Fiscalía y la Guardia Civil para identificar las acciones humanas causantes de los incendios.

Así, recordó que el 60% de los incendios son consecuencia de acciones humanas, bien por negligencias o por acciones intencionadas, así que avanzó la puesta en marcha de un estudio sobre "las motivaciones de los incendios forestales intencionados".

"En los casos en que detrás de la causa que provoca el incendio haya una intención dolosa debemos ser capaces de impulsar la técnica que nos permita identificar los motivos o pretensiones que llevaron al autor a provocar el siniestro", afirmó.

Un estudio que, desde su punto de vista, permitirá "identificar la génesis del problema y buscar las medidas preventivas que sirvan para poner fin a las acciones delictivas".

Varela explicó que desde julio fueron detenidas 153 personas relacionadas con incendios. El gabinete de expertos en psicología que se encarga de hacer el estudio ha realizado cuestionarios a 27 de ellos y ha entrevistado a cuatro personas en los centros penitenciarios de Teixeiro, A Lama, Bonxe y Pereiro de Aguiar. No obstante, el equipo desplazado desde Madrid pretende hacer un total de seis entrevistas "en profundidad y de manera directa".

El fiscal jefe del TSXG se refirió también en su discurso inaugural del año judicial del Tribunal Superior en A Coruña a la defensa del patrimonio histórico, ámbito en el cual apostó por la unión de las administraciones y las fuerzas de seguridad para crear "una estrategia de defensa" y por la puesta en marcha de una protección legal del patrimonio industrial abandonado y del subacuático.

Finalmente, para atajar el problema de la violencia juvenil consideró que lo más apropiado son los programas de intervención y de solución extrajudicial, que consiguen que los jóvenes no reincidan en el 95% de los casos y evitan "molestias y malestar vecinal y familiar innecesario".

SITUACIÓN ESPERANZADORA.

Por su parte, el presidente en funciones del TSXG, Antonio González Nieto, consideró en su discurso que la justicia gallega se encuentra en una situación "esperanzadora" pues "todos los órganos jurisdiccionales se encuentran provistos de titulares y los tiempos de respuesta en los juzgados han disminuido".

Además señaló que la Ley de Enjuiciamiento Civil ha permitido "avanzar en la consolidación de la Justicia como referente de confianza para el ciudadano" y la implantación de los juzgados de lo Mercantil en Pontevedra y A Coruña han abierto "un nuevo ámbito de tutela judicial". En el orden penal, González Nieto consideró que los juicios rápidos penales han provocado "la agilización y el afianzamiento de la institución en la ciudadanía".

Como parte negativa, el presidente reconoció que la especialización por órdenes jurisdiccionales de las Audiencias Provinciales "no ha producido el resultado que se perseguía" ya que ha aumentado la pendencia en las secciones civiles que obligará o a "ampliar la plantilla o a poner en marcha planes de refuerzo".

Así concluyó al señalar que su visión en "moderadamente positiva" y apuntó que la mejora de la misma no depende tanto de la voluntad de los jueces, si no de la de la Administración, de cara a dotar a la justicia de los medios materiales y humanos necesarios.