El Fiscal pide 3 años de prisión para el jefe de Policía Local de Celanova (Ourense) absuelto de un delito de extorsión

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:43

Queda visto para sentencia el juicio en el que Fiscal y acusación solicitaron que se revoque la sentencia absolutoria anterior

OURENSE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Ourense acogió el juicio contra el jefe de Policía Local de Celanova (Ourense), acusado de un delito de extorsión después de haber colocado, presuntamente, una pistola en la sien a un vecino para que le firmase un papel en blanco con la intención de quedarse con sus propiedades, por el que el Fiscal demanda que se revoque la sentencia absolutoria anterior y solicita una pena de tres años de prisión.

Se trata de una vista de apelación, tras el recurso presentado por el Ministerio Fiscal y la acusación particular, después de que el Juzgado de los Penal Número 1 de Ourense dictase una sentencia absolutoria a favor del jefe de la Policía Local de Celanova, Fernando Mouriño.

En la sala de vistas de la Audiencia Provincial ourensana declararon hoy la víctima, José Dorado, y cuatro peritos, entre los que se encontraban dos psiquiatras, una psicóloga y una médico forense. Tras la sesión, el juicio ha quedado visto para sentencia.

En su declaración, José Dorado ratificó todos los hechos que relató en la vista anterior, remontándose a septiembre de 2003, cuando, según la víctima, Fernando Mouriño entró en su casa, cerró puertas y ventanas y le obligó "a punta de pistola" a firmar un documento en blanco --similar a una escritura de compra-venta--, para quedarse con sus propiedades, después de que se hubiese negado a venderle una finca.

En su relato, el octogenario contó que sintió "mucho miedo" al pensar que podría perder todo su patrimonio. Por ello, decidió poner como titular de sus cuentas a su sobrina y sacó dinero del banco para poder pagar su funeral, ya que tenía la intención de suicidarse.

Tras el suceso, Dorado aseguró que sufrió "insomnio" y que, en 15 días, perdió "quince kilos" de peso porque vivía atemorizado al entender que lo "perdería todo". Asimismo, la víctima explicó que el acusado le había "arruinado la vida y el cuerpo", ya que hasta esa fecha nunca había tomado medicación y ahora necesitaba "hasta siete pastillas diarias" para poder conciliar el sueño.

CUADRO DEPRESIVO

Por su parte, los cuatro peritos que declararon se ratificaron en los informes emitidos en la anterior vista, asegurando que la víctima tiene "capacidad de juicio y raciocinio", y que "no sufre alucinaciones, ni alteraciones en su personalidad".

Asimismo, todos ellos coincidieron en que José Dorado presenta un "cuadro depresivo agudo", fruto de la situación que había vivido, donde se encontraba "hundido, angustiado" y "no tenía ganas de vivir".

En este sentido, la psicóloga que atendió a Dorado manifestó que la víctima se veía "muy en el hoyo" y "no encontraba salida" porque, por un lado "se veía solo" y por otro, se sentía "avergonzado por haber sucumbido a esa situación y haber dicho sí en contra de su propia voluntad".

REVOCAR SENTENCIA

El abogado que representada a José Dorado, Eduardo Pérez Mazaira, aseguró que espera que se revoque la sentencia y que se condene a Fernando Mouriño por un delito de extorsión porque es una persona que "rige perfectamente" y a la que "le han quedado secuela de la agresión que sufrió de apuntarle con la pistola en la cabeza".

Para Mazaira la declaración de los peritos es "fundamental" para la resolución de la vista, ya que es la "única prueba de cargo que hay" al no haber testigos de los hechos.

El Fiscal pide para el acusado tres años de prisión y una indemnización de 30.000 euros, mientras la acusación particular eleva la solicitud a cinco años de cárcel y 111.000 euros de indemnización, además de exigir su inhabilitación retirada de armas y que no se acerque a menos de 500 metros de la víctima.