Los fiscales de siniestralidad laboral piden que se denuncien las infracciones graves en el ámbito de trabajo

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 17:31

Pretenden que no haya que esperar a que el riesgo se convierta en lesión para que el caso llegue a los tribunales

A CORUÑA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales de siniestralidad laboral en Galicia solicitarán la colaboración de los agentes sociales, Inspección de Trabajo y las administraciones para que denuncien las infracciones graves en el ámbito trabajo. Su intención es que no haya que esperar a que el riesgo se convierta en lesión para que el caso llegue a los tribunales.

Así se acordó hoy en la reunión que los fiscales de las cuatro provincias gallegas dedicados a esta área, y a la que sólo se ausentó el fiscal de Vigo, celebraron en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en A Coruña, para fijar estrategias en sus actuaciones y analizar las dificultades operativas.

En rueda de prensa, el fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela, que presidió la reunión, explicó que la intención es que también se juzgen por responsabilidad penal aquellos casos "en los que haya omisión por parte de la empresa de los medios para que la actividad laboral se realice con seguridad y esto se traduzca en un riesgo grave susceptible de sanción penal", precisó.

Así, señaló que ahora cuando hay un resultado lesivo o de muerte hay una actuación judicial o policial, pero matizó que no ocurre lo mismo cuando hay una situación de riesgo por esa falta de medios.

COLABORACION

Manifestó que la pretensión es que, a través de testimonios particulares, de la Inspección de Trabajo o de la Policía, se ponga en conocimiento de la Fiscalía estos hechos "para a partir de ahí abrir diligencias informativas y una investigación".

Para ello, anunció que solicitarán a la Inspección de Trabajo que les remitan los expedientes con propuesta de sanción administrativa para determinar también si merece una sanción penal. También subrayó la necesidad de que este organismo se persone, cuanto antes, en el lugar donde ocurra un accidente laboral con el fin de recabar "pruebas eficaces" para el proceso penal.

UNIDADES ESPECIALES

Al respecto, el fiscal jefe del TSXG aseguró que la creación de un cuerpo especializado en la Policía o de una unidad de intervención rápida para este tipo de siniestros "sería recibida con tremendo agrado" en la Fiscalía con el fin de recabar pruebas e impedir que se "altere" el lugar donde ocurrió el accidente.

En sus conclusiones, los fiscales incidieron también en la responsabilidad de los mandos de la empresa en la protección de los trabajadores, incluso de las imprudencias que estos puedan cometer. Así, remarcaron la necesidad de ordenar, en caso de apreciar una situación de riesgo, la paralización de las obras si fuese necesario.

En el encuentro, se acordó también celebrar reuniones periódicas entre los fiscales de siniestralidad laboral con la Inspección de Trabajo, los representantes sindicales y la Administración autonómica en el marco del convenio de colaboración firmado en abril del año pasado entre la Xunta y la Fiscalía General del Estado.

DATOS DE SINIESTRALIDAD

Según datos de la Fiscalía, el año pasado se produjeron en Galicia 1.001 accidentes graves y 103 mortales. Esta ultima cifra supuso un 19,77% más respecto a 2004. En la provincia de A Coruña, hubo 367 graves y 35 mortales; en Lugo142 graves y 20 mortales; en Ourense 72 graves y 7 mortales y en Pontevedra 420 graves y 41 mortales.

De estos accidentes, el 30% tuvieron una relevancia penal. El fiscal jefe del TSXG aseguró hoy que todos los que lleguen a esta vía van a ser objeto "de un especial seguimiento" por parte de la Fiscalía.

Carlos Varela reconoció también la relación que hay entre la temporalidad en el empleo y la siniestralidad laboral. Por otra parte, admitió que la falta de plantilla impide que los fiscales adscritos a este ámbito -cinco en Galicia ya que Vigo cuenta también con un fiscal debido a su actividad empresarial- se dediquen sólo a este tipo de accidentes, lo que les obliga a abarcar también otros asuntos.