La Fiscalía archiva la denuncia de la Asociación de Áridos contra la importación de áridos de Holanda a través de Ferrol

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 18:37

Sostiene que los datos aportados "no son suficientes ni indiciarios para determinar hecho delictivo alguno"

FERROL, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Provincial de A Coruña decretó el archivo de las diligencias abiertas tras la denuncia de la Asociación Galega de Áridos contra la empresa Construcciones y Excavaciones Manmer S.L. con sede en Pontedeume (A Coruña), al considerar que no existe delito en la importación de áridos asfálticos de Holanda.

El Ministerio Fiscal sostiene que los datos aportados "no son suficientes ni indiciarios para determinar hecho delictivo alguno" y que las cuestiones que se ponen en duda sobre los materiales utilizados corresponden al ámbito administrativo, y en concreto, a la Secretaría Xeral de Calidade y Evaluación Ambiental, según informó hoy la Fiscalía.

La denuncia había sido presentada por la Asociación de Áridos de Galicia, al considerar que el árido asfáltico que la empresa importaba desde Holanda contenía sustancias contaminantes, porque el material procedía de reciclado de asfalto que no había sido sometido a elevadas temperaturas para reducir sus efectos medioambientales.

La denuncia se fundamentaba en los análisis realizados en la Universidade de Santiago. En este sentido, el Ministerio Fiscal se basa en el informe emitido por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, tras analizar la diferente documentación y los distintos estudios, en los que aclara, además, que en el informe aportado por la asociación se barajan conceptos como "residuo" y "suelo" como equivalentes, cuando existe legislación diferente para cada caso.

Así, concluye que la presencia de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos en las muestras de materiales de Holanda demuestra que los materiales no han sido sometidos a temperaturas elevadas, de 800 grados, pero este hecho no permite calificar el material como "peligroso", porque los compuestos cancerígenos están por debajo de lo que permite la normativa.

CONTROLAR SU USO

Aún así, aunque no se trata de un material cancerígeno, no es inerte y supone un riesgo para el hombre y el Medio Ambiente, por lo que la Fiscalía recomienda "controlar su utilización de una manera estricta", "no pudiendo hacerse un uso indiscriminado del mismo, como si cualquier material de relleno se tratase".

Asimismo, recomienda que no se almacene de igual forma que otro árido, porque podría afectar al terreno e introducirse en la cadena alimentaria.

En este sentido, el Fiscal concluye que si el almacenamiento, "una vez advertido", no se realiza con las prevenciones establecidas, "entonces sí podría entenderse que pudiera traspasar el límite del derecho penal".

Los responsables de la empresa habían acusado a la Asociación de haber emprendido una campaña de "acoso y derribo", para defender su "monopolio de áridos" con "medidas canallescas" y "tergiversando" los datos.

Augas de Galicia había abierto un expediente administrativo a la empresa, porque el material almacenado en el Polígono de Vilar do Colo de Fene, había afectado al río Baa.