La Fiscalía decreta la creación de una "radiografía" de las "características específicas" de la siniestralidad gallega

Considera que los datos de víctimas en Galicia sube unos meses y baja en otros "porque no está detectado el origen del problema"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 17:54

A CORUÑA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, decretó hoy la creación de una "radiografía" de la siniestralidad en la red viaria de la comunidad con la elaboración de un documento marco por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado para analizar de manera pormenorizada las características determinantes.

Varela consideró "indispensable" la realización de dicho documento, pionero en España, a la hora de "configurar medidas específicas de solución" encontrando "claves que hasta ahora no se habían generado" en los análisis realizados hasta la fecha, en lo referente a accidentes y a infractores.

El estudio del comportamiento viario comenzará en noviembre y se prolongará durante seis meses, después se analizará también el comportamiento de los conductores en verano por ser una época del año en la que éste se modifica por las vacaciones y por el hecho de no tener que desplazarse en coche al trabajo.

En lo referente a la metodología, Varela señaló que serán los especialistas quienes la determinen basándose en su experiencia y formación y consiguiendo información de cada localidad en los propios puestos de la Guardia Civil.

PLAN DE SEGURIDAD VIAL 2006-2010.

Para ello, se tendrá en cuenta el Plan de Seguridad Vial de Galicia de 2006-2010, en el que, según explicó Varela, se señala que Galicia presenta una serie de particularidades que radican en la ordenación del territorio, que repercuten de manera muy significativa en la distribución de la población, en la movilidad, en el transporte y en la configuración de la red de carreteras y, como consecuencia, en la seguridad en los desplazamientos.

Varela indicó que en la provincia de A Coruña en lo que va de año se han abierto 734 acusaciones por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas sin resultado lesivo; 86 acusaciones por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas con resultado lesivo; 39 acusaciones por imprudencia grave; 32 por conducir con temeridad manifiesta y 33 por quebrantamiento de condena de la pena de privación del permiso de conducir, unos datos que "se incrementarán considerablemente" en el balance anual.

"Tenemos mucha gente circulando bajo la influencia de bebidas alcohólicas y quiero situar estos datos en un contexto, saber qué tipo de conductor lo hace, por qué se nos repite este dato y no conseguimos bajar el comportamiento", explicó y añadió que se pretende determinar "si son eficaces los mecanismos de sanción, y en qué se falla para tener conductores reincidentes en las carreteras e incluso con penas privativas del permiso de conducir".

Con dicho informe Varela espera que las cifras puedan ser explicadas "en clave social interna" para conocer los indicativos del comportamiento de riesgo que asumen en Galicia los conductores y poder actuar de manera preventiva para reducir cuantitativamente el número de víctimas.

SINIESTRALIDAD.

El fiscal-jefe consideró que "los datos de siniestralidad en Galicia no son buenos, pues unos meses sube el número de víctimas y otro baja", algo que, en su opinión, ocurre "porque no está detectado el origen del problema". Además, calificó de "fundamental" hacer "un diagnóstico de la situación, conseguir una radiografía de qué está pasando para abordar soluciones".

Así, puso como ejemplo el hecho de que en Galicia la necesidad de ir a trabajar motiva la mayor parte de los desplazamientos en coche, un hecho que quiere "diagnosticarse" para estudiar la posibilidad de "sustituir esta movilidad de vehículos por transporte público, sacando vehículos de la carretera y metiendo transporte público en condiciones", reduciendo así la siniestralidad.

ADELANTARSE AL ACCIDENTE.

La novedad principal que aporta este estudio que se pondrá en marcha en noviembre, se centra en que tradicionalmente los problemas de la seguridad vial "se concentran en el propio accidente y en las consecuencias del mismo". Por ello, confía en que, con este proyecto, se abordará "una esfera más amplia de fenómenos, explicaciones y causalidades que se derivan de la configuración del sistema de desplazamientos en el que emergen los accidentes como sucesos esporádicos", es decir "pasar a saber qué pasa antes del accidente".

En definitiva, se tratará de conocer el "contexto sociológico" en el que se produce el accidente, así como conocer globalmente los riesgos dentro de las características del territorio para analizar el riesgo y peligro que afecta al uso de cada uno de los medios de transporte.

El documento marco incluirá datos relativos a la configuración del territorio, la dispersión poblacional, la necesidad de movilidad y desplazamiento de sus habitantes en cuanto a kilómetros recorridos y tiempo invertido, perfil de los conductores que los realizan, medios de transporte utilizados y la capacidad estructural de la red viaria para adaptarse a estas necesidades.

PUNTOS NEGROS Y RECOMENDACIONES.

Así, las fuerzas de seguridad también identificarán los llamados "puntos negros" y sus causas determinantes en relación con el número de siniestros, como la conservación del trazado, la intensidad de circulación, el posible comportamiento imprudente de conductores, velocidad excesiva, condiciones climáticas, estado de los vehículos o señalización de la carretera, entre otras.

Además el documento incluirá las cifras de accidentes y víctimas teniendo en cuenta parámetros como edad, sexo, condiciones meteorológicas, y tipo de vehículo en relación con el peso de cada uno de estos con la siniestralidad.

Finalmente el texto incluirá unas recomendaciones, extraídas del estudio, para reducir la accidentalidad, sobre las estrategias de vigilancia y control para prevenir y denunciar delitos y sobre las posibles formas de identificar y neutralizar a los infractores.

Contenido patrocinado