La Fiscalía del TSXG descarta que hubiese una trama organizada detrás de la ola de incendios del verano pasado

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 15:59

La intencionalidad se redujo a un 60% y el perfil del pirómano es un hombre de mediana edad con problemas de integración y que actúa solo

A CORUÑA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, descartó hoy que existiese una trama organizada detrás de la ola de incendios que en la primera quincena de agosto del año pasado calcinó más de 82.000 hectáreas en la comunidad gallega y provocó que más de un millar de núcleos de población estuviesen amenazados por las llamas.

"A día de hoy no se visualiza ninguna trama", aseveró Varela a raíz de los resultados de la investigación "rigurosa" realizada por la Guardia Civil, un estudio del que dijo que "es interesante que sea aceptado por la sociedad", incluidos "los políticos", después de que algunos dirigentes insinuasen la existencia de tramas incendiarias detrás de la ola de fuegos que afectó a Galicia el pasado verano.

"Queremos aportar una radiografía de lo que pasó y si estamos de acuerdo todos, las soluciones serán más fáciles", señaló Carlos Varela, quien añadió que lo ocurrido en agosto de 2006 sirve de "aprendizaje" para "adoptar medidas, hacer un despliegue importante y numeroso para establecer controles más rigurosos" y que así "no se reproduzca este año". El fiscal entregará una copia del informa a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino.

Tras la investigación, la Fiscalía demanda que en la lucha contra los incendios forestales se utilicen medios como los empleados contra la delincuencia grave organizada, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, y propone que los incendiarios sean alejados de los lugares sensibles en épocas críticas, así como limitar al acceso general de los ciudadanos las áreas declaradas como de especial sensibilidad a las llamas.

REDUCCIÓN DE LA INTENCIONALIDAD

De dicho informe se desprende, como adelantó el fiscal jefe, que la intencionalidad se ha reducido al 60 por ciento --se estimaba anteriormente en un 87 por ciento-- y que el perfil del pirómano es de un hombre de mediana edad, que actúa solo, no está integrado socialmente, es reincidente y del que no se poseen datos sobre una supuesta intencionalidad.

"Muchas veces la motivación más peligrosa es la falta de motivación aparente porque no saben por qué lo hacen", aseguró Carlos Varela, quien afirmó que muchos de los imputados declararon en los juicios desconocer las causas que les llevaron a prender el fuego.

Asimismo, Carlos Varela rechazó que los motivos políticos fueran causa de incendios, salvo que, como indica el estudio, alguien "de manera aislada" lo hiciera por un descontento con determinadas decisiones que afectaran al ámbito rural.

En la investigación de la Guardia Civil también se aprecia que los intereses económicos tampoco eran mayoritarios entre los autores de los incendios, salvo algún caso puntual, al igual que posibles venganzas entre vecinos o familiares, que tampoco aparecen como una orientación predominante.