A CORUÑA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, mantendrá el próximo viernes, día 17, en la sede de la Fiscalía, una reunión con el director territorial de la Inspección de Trabajo, Carlos Doménech, y los secretarios generales de las centrales sindicales CIG, CC.OO y UGT, para impulsar medidas de coordinación que permitan reducir la siniestralidad laboral.
En la reunión, el fiscal jefe dará a conocer a los asistentes las conclusiones de la reunión de fiscales coordinadores de la siniestralidad laboral, que se celebró en la sede del TSXG el pasado 26 de enero, según informó hoy la Fiscalía.
También les expondrá la necesidad de que los agentes sociales, la Administración Laboral y la Inspección de Trabajo denuncien ante la Fiscalía las infracciones graves de las medidas de seguridad de las que puedan tener conocimiento.
Esta fue una de las principales conclusiones de la reunión que celebraron el pasado 26 de enero los fiscales y en la que ise insistió en la necesidad de tener conocimiento de estos hechos para evitar que el riesgo de accidente se pueda convertir en una lesión o desencadenar la muerte de un trabajador.
La reunión pretende también establecer estrategias de coordinación en los ámbitos que inciden en el marco de la seguridad laboral. Así, la Fiscalía aboga por la redacción de un protocolo de colaboración y cooperación que contribuya a mejorar la prevención de los riesgos laborales y delimite el campo de actuación de la respuesta penal y del derecho administrativo sancionador en los casos en casos de infracción de la norma que regula la actividad laboral.
Tras esta reunión, el fiscal jefe del TSXG mantendrá encuentros similares con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontela, el día 20, y con el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, el día 22.