SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando X. Blanco, aseguró que su departamento, que tiene adscritas las competencias en materia turística, tratará de definir una nueva ley de turismo para Galicia bajo "un gran consenso" con el sector.
En una entrevista en la TVG, recogida hoy por Europa Press, el conselleiro, que se encuentra en Madrid con motivo de la participación de Galicia en Fitur 2006, defendió que la Xunta quiere para el turismo gallego "un crecimiento armónico y con desarrollo sostenible".
Indicó que al sector se le pondrá sobre la mesa un borrador de ley de turismo para "discutir todo" y poder afrontar la ordenación turística en Galicia para los próximos diez años, sustituyendo la que actualmente está en vigor. "Queremos un gran consenso", aseveró.
Fernando Blanco afirmó que el turismo gallego cuenta con "una oferta muy diversa", pero aseguró que para continuar con su desarrollo son necesarias "actuaciones conjuntas". Añadió que el borrador de la nueva ley de ordenación turística se entregará al sector a finales de año para, a partir de ahí, iniciar el trámite parlamentario.
CAMINO DE SANTIAGO
Respecto a la atención que el nuevo Gobierno gallego prestará al Xacobeo y al Camino de Santiago, el conselleiro de Innovación aseguró que la ruta jacobea "es un valor en sí mismo" para el turismo gallego y que "nos posiciona en el mundo".
Apuntó que la intención es desarrollar en torno al Camino de Santiago otras rutas "que permitan conocer mejor Galicia". "Se trata de poner en valor todo, porque el Camino no es una marcha atlética, sino una ruta para conocer mejor Galicia", aseveró.
Por ello, recordó que la Xunta afrontará importantes inversiones en la mejora del Camino de Santiago y de sus infraestructuras, además de apostar por profesionalización del sector en su entorno y por controlar que haya "menores agresiones urbanísticas".
FITUR
Respecto a la participación de Galicia en Fitur, que comenzó ayer en Madrid, el conselleiro indicó que el stand de Turgalicia "está siendo muy valorado" porque ofrece "una imagen innovadora que aúna tradición y modernidad".
Resaltó que esta es una de las ferias turísticas "más importantes", por lo que resaltó que la Xunta consideró "bueno" empezar a presentar en este ámbito la nueva imagen turística que se quiere dar de Galicia.