La flota que paralizó su actividad, "satisfecha" de la reunión con Quintana, que aboga por adaptar las normativa

La conselleira Rosa Quintana, con algunos de los participantes en la reunión
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 20:42

La Xunta plantea que el control de las descargas de pesca se realice en el puerto en que se subaste para evitar "atascos"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la flota gallega de arrastre de litoral que faena en el caladero del Cantábrico Noroeste y también responsables de los segmentos de palangre y pincho han concluido "bastante satisfechos" la reunión celebrada este miércoles con la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien se ha mostrado favorable a que las normativas comunitarias se adapten a las necesidades de Galicia.

"La disposición de la conselleira es total", ha destacado después de unas dos horas de encuentro en la sede de la EGAP en Santiago Javier Sar, que en declaraciones a los medios ha ejercido como portavoz de los armadores y los patrones que desde la semana pasada protestaron contra la "sangrante" e "insostenible" situación que atraviesa el sector. De ello responsabilizan a la normativa comunitaria de control de las capturas, al carné de puntos y a la distribución de TAC y cuotas de las distintas especies, entre otras cuestiones.

La titular de Medio Rural e do Mar les ha explicado su voluntad de que las normas se adecuen a las necesidades de Galicia, de forma que, por ejemplo, las descargas de pesca realizadas en un primer puerto puedan ser controladas en el puerto de destino, donde se subasta, para "impedir un atasco" que supone un perjuicio para los profesionales teniendo en cuenta las características de comercialización del producto.

Para ello, ha señalado que la Xunta analiza la opción de controlar las capturas en el puerto de destino tras el correspondiente "precintado" del camión, "para ver si encaja dentro de las posibilidades que establece el reglamento comunitario", del que ha recordado que está en vigor desde enero de 2010.

Quintana ha resaltado que la Comunidad gallega es la que "más flota tiene" de la Unión Europea y que precisamente por ello es donde estas regulaciones tienen "más impacto". Así, ha puesto de manifiesto la voluntad de "adaptar" las normas a un litoral que cuenta con 128 puertos, pero ha subrayado que la Xunta tratará que esto se haga "con total respeto a la legalidad".

FIN DE LA PROTESTA

"Lo que se trata es de buscar adaptar la normativa para, cumpliendo los más estrictos controles que exige la Unión Europea, le perjudiquemos de la menor manera posible al sector para desarrollar su trabajo diario", ha resumido.

Por su parte, patrones y armadores que permanecieron amarrados desde la pasada semana como forma de protesta celebrarán este mismo miércoles una asamblea general en la lonja de A Coruña, donde es probable que decidan volver a faenar.