Fomento adjudica por 40 millones las obras de los accesos de la línea de alta velocidad a Santiago de Compostela

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 21:39

También fueron adjudicadas obras por 20 millones de euros para el suministro eléctrico del eje Ourense-Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento adjudicó hoy, a través del consejo de administración de Adif, las obras de la plataforma del tramo de acceso a la estación de Santiago de Compostela por un importe superior a los 30 millones de euros.

Este tramo, de 3,6 kilómetros de longitud, incluye un ramal de conexión con el Eje Atlántico de alta velocidad, y discurre íntegramente por el término municipal de Santiago de Compostela. Las obras proyectadas, que han sido adjudicadas a Puentes y Calzadas Infraestructuras, consisten en la ejecución de la plataforma del tramo, manteniendo en servicio la línea convencional Zamora-A Coruña.

El tramo incluye la construcción de tres viaductos: el que discurre bajo la carretera N-525, de 210 metros de longitud; la ampliación del viaducto de Pontepedriña, de 265 metros de longitud, y la ampliación del paso sobre la calle Amor Rubial, de 24 metros de longitud.

Asimismo, en una longitud de 240 metros en la zona de O Combarro previa al cruce de la carretera AC-841, se dispondrán muros laterales a ambos lados de la plataforma ferroviaria que permitirían el futuro cubrimiento de las vías.

ELECTRIFICACIÓN OURENSE-SANTIAGO

El Consejo de Administración de Adif aprobó también la adjudicación de las obras de construcción y el mantenimiento de los centros de suministro y diversas instalaciones asociadas para proporcionar energía al eje Ourense-Santiago.

El contrato, con un presupuesto de adjudicación que asciende a 19,9 millones de euros incluye la ejecución de las obras y el posterior mantenimiento de las subestaciones eléctricas que se ubicarán en Amoeiro y Silleda en las provincias de Ourense y Pontevedra, respectivamente. Asimismo, comprende los centros de autotransformación asociados, que se instalarán en Ourense, Carballiño (Ourense), Irixo (Ourense), Silleda (Pontevedra), Lalín (Pontevedra), A Estrada (Pontevedra) y Boqueixón (A Coruña).