Fomento adjudica el estudio informativo complementario del tramo O Porriño-Vigo del Eje Atlántico de Alta Velocidad

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 18:45

VIGO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras el contrato para la redacción del estudio informativo complementario del tramo O Porriño-Vigo (Pontevedra) del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el presupuesto de la adjudicación asciende a 838.297 euros. El contrato tiene el objetivo de elaborar un estudio informativo que analice con suficiente grado de detalle y definición todas las alternativas posibles para la conexión ferroviaria de Vigo-Urzaiz con el entorno de O Porriño mediante un nuevo trazado, de forma que la línea ferroviaria sea pasante a través de la ciudad de Vigo.

Este tramo, de unos 20 kilómetros de longitud, dará continuidad hacia Portugal al Eje Atlántico Ferroviario, según informó el departamento de Fomento.

El trabajo adjudicado supone una ampliación y reelaboración del estudio ya redactado para el acceso sur de Vigo, según indicó el ministerio, debido a los "nuevos enfoques y planteamientos surgidos" tanto por lo que respecta al ámbito territorial de la actuación como a las alternativas de trazado posibles.

El inicio del estudio informativo se sitúa al Sur de O Porriño, donde está previsto su enlace con el tramo entre la frontera portuguesa y la citada localidad pontevedresa --tramo con su estudio en redacción, que se encuentra en tramitación ambiental conjunta con el país vecino--.

ENLACE POR EL NORTE

El enlace por el Norte con el Eje Atlántico se realizará en la nueva estación de Vigo-Urzaiz, que se proyecta a una cota inferior a la actual, y donde finalizará el túnel que se está construyendo en el tramo Vigo- Maceiras.

Además, el encargo incluirá el estudio de impacto ambiental de las diferentes alternativas estudiadas, con el contenido y extensión prescrito en la legislación vigente. A esto le seguirá un proceso de análisis multicriterio de las citadas alternativas y, una vez seleccionada la opción más recomendable, se someterá a los trámites de información pública y audiencia, con el objetivo de obtener la declaración de impacto ambiental y la posterior aprobación definitiva.