Fomento destina más de 15 millones a obras complementarias del AVE Ourense-Santiago en el subtramo Silleda-Boqueixón

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 18:03

Consisten en la retirada del material sobrante de la explotación de la mina de Serrabal mediante excavaciones de taludes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la realización de actuaciones complementarias previas en los subtramos Silleda (Dornelas)-Vedra y Vedra-Boqueixón, dentro del tramo Lalín-Santiago del Eje de Alta Velocidad entre Ourense y la capital gallega, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste del AVE.

Las actuaciones complementarias previas, autorizadas hoy por el Consejo de Ministros y que serán desarrolladas por el Adif, cuentan con un presupuesto de 15.402.066,5 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de seis meses, señaló el Ministerio de Fomento.

Tienen como finalidad la intervención sobre los depósitos de material sobrante, procedente de la explotación de la mina de Serrabal. Esto permitirá abordar, en una segunda fase, la ejecución de las obras recogidas en el proyecto constructivo de la línea de alta velocidad.

La solución adoptada consiste en la retirada de todo el material sobrante mediante excavaciones de taludes "hasta alcanzar, si fuera necesario, el límite de expropiación", según informó Fomento.

Adicionalmente, y ante el volumen elevado de tierras procedentes de la explotación minera situado fuera de los límites de la expropiación, "se ha estimado como solución más adecuada su contención mediante la ejecución de pantallas de pilotes de un metro de diámetro con separación de 15 centímetros entre generatrices, arriostradas con vigas de coronación y reparto que se anclarán al terreno", explicó el ministerio.

PILOTES

Esta actuación incluye la retirada de aproximadamente 355.400 metros cúbicos de rellenos y la ejecución de la referida pantalla de pilotes en una longitud estimada de casi siete kilómetros (6.868 metros).

Estos pilotes tendrán diferentes longitudes de empotramiento en función del volumen de los depósitos a contener, del propio terreno natural en que se instalen, y de otra serie de parámetros técnicos.