MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y de larga distancia, el 63% de los de media distancia y del 50% de los de cercanías programados, ante el calendario de paros y huelgas que CGT y el Sindicato Ferroviario han convocado para la próxima semana.
Los sindicatos llaman a los trabajadores de Adif y Renfe a secundar paros parciales los próximos días 28, 29 y 30 de octubre y una jornada huelga de 24 horas el día 31, en vísperas del puente de Todos los Santos.
Con estas movilizaciones, Sindicato Ferroviario y el sector ferroviario de CGT buscan manifestar su rechazo a la segregación en cuatro sociedades prevista en Renfe y la división en dos compañías planteada en Adif, así como a los ajustes de personal previstos en las dos empresas públicas.
Ante esta convocatoria, los servicios mínimos establecidos por Fomento garantizan la circulación de al menos el 72% de los trenes AVE y de larga distancia inicialmente programados para esas jornadas.
En el caso de los servicios de media distancia, se garantiza el 63% de los mismso, mientras que para cercanías se han fijado servicios mínimos del 50%, porcentaje que se eleva hasta el 75% en los periodos de hora punta.
En el caso de Adif, Fomento incluye en la carta de servicios mínimos al 17,7% de los trabajadores de la plantilla con el fin garantizar que se prestan los servicios básicos para la circulación ferroviaria en las tres jornadas de paro parcial (entre el 28 y el 30 de octubre) y el 19,92% de los empleados en la jornada de huelga general del 31 de octubre.