Fomento hará "todo lo que sea preciso" para mantener la Autopista del Mar ante la "falta de gestión" del Puerto de Vigo

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 21:48

VIGO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, anunció hoy que el ministro de Fomento, José Blanco, asume "como propio" el proyecto de Autopistas del Mar con cabecera en Vigo ya que está muy "preocupado" por su situación, y, por ello, comparecerá en el próximo pleno de la Cámara Alta para manifestar "su voluntad de hacer todo lo que sea preciso" para mantenerla, debido a la "falta de gestión" del Puerto.

En una rueda de prensa en Vigo, Silva explicó que, tras haber mantenido contactos con Blanco, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero; todos han llegado a la conclusión de que el proyecto de Autopista del Mar es "imprescindible", pero que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, "no está capacitada" para la gestionar la salida al problema actual.

En este sentido, la socialista destacó que, una vez que el Ministerio de Fomento adjudicó el proyecto a Vigo y la naviera Transmediterránea, la gestión es "responsabilidad" del Puerto de la ciudad y de la compañía. Sin embargo, lamentó que Porro se enterase "por los medios de comunicación" del peligro que corre la Autopista una vez que la naviera adjudicataria decide no presentarse a concurso para los tráficos de PSA Peugeot Citroën, el "principal cliente de la autopista".

Asimismo, recriminó a la mandataria del Puerto que no permaneciese en "contacto continuo" con Transmediterránea y Citroën, por lo que le pidió que explique "qué papel ha jugado" para intentar llegar a una solución.

Carmela Silva se mostró "sorprendida" de que Porro optase por "echar balones fuera" y responsabilizar a Fomento y al regidor vigués de los problemas. "Que gestione mal es muy grave, pero que culpe a otros es absolutamente grotesco" aseguró, mientras que advirtió de que "está en juego el futuro de la ciudad".

Por todo ello, la socialista garantizó que los socialistas asumirán ahora "el protagonismo" en la gestión, para evitar que se pierda la Autopista del Mar y explicó que, además de la comparecencia de Blanco en el Senado, el ministro está dispuesto a mantener "todas las reuniones que sean necesarias".

COMPAÑÍA

Por su parte, Abel Caballero, según avanzó Silva, se reunirá el lunes con representantes de la Compañía Marítima Hispano Francesa --la nueva adjudicataria de los tráficos de Citroën-- para "analizar la situación y plantear posibles soluciones". En este sentido, desveló que el presidente de la firma ha mostrado su "enorme interés" en mantener la Autopista del Mar.

Finalmente, en cuanto a los trámites que faltan para el proyecto, estimó que para final de año podría estar lista la ratificación por los parlamentos de España y Francia --el proyecto supone una ayuda de los dos países por un total de 30 millones de euros-- y que, después, "queda el paso de la Comisión Europea".