Fomento licitará este año obras por 1.316 millones para el AVE a Lubián, la línea Ourense-Santiago y el Eje Atlántico

Actualizado: martes, 21 julio 2009 18:50

Las principales ciudades gallegas estarán conectadas con Madrid entre 2 y 3 horas cuando el AVE con la Meseta funcione a finales de 2015

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento invertirá este año 1.316 millones de euros para actuaciones en la plataforma del AVE entre Zamora y Lubián, la línea Ourense-Santiago, la plataforma Lubián-Taboadela, y el Eje Atlántico. Así lo recoge el 'Acordo do Obradoiro', suscrito hoy en Santiago por el titular estatal de Obras Públicas, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

A través de este convenio institucional, el Gobierno central compromete un total de 4.678 millones para licitar toda la conexión de alta velocidad con la Meseta entre lo que queda de 2009 y 2010. Con este "blindaje" de plazos y presupuestos, Feijóo y Blanco confían en que el AVE a Galicia pueda estar completamente operativo a finales de 2015.

Según establece el protocolo, tras el desembolso inicial de 1.316 millones para 2009, el Gobierno central destinará los 3.362 millones restantes en 2010 para acometer obras en la línea Olmedo-Zamora, la plataforma entre Lubián y Taboadela, Zamora-Ourense, y la estación de Medina del Campo. También se contempla la remodelación de estaciones en el Eje Atlántico así como los cambiadores de ancho en Ourense y Zamora, entre otras actuaciones.

Asimismo, en 2009 se contratará la redacción del proyecto Monforte-Lugo --con doble vía en alta velocidad-- y el estudio informativo Monforte-Ourense. Así las cosas, las obras del tramo Ourense-Lugo "empezarán" en esta legislatura estatal y se impulsará la "integración" del AVE a Lugo, "fomentando" la intermodalidad en la ciudad.

El acuerdo confirma también, como ya avanzó Blanco, que se contratará conjuntamente proyecto y obra del tramo Vigo-Ourense por Cerdedo para "acelerar" la ejecución de esta línea, que será la única financiada a través de una fórmula mixta. La iniciativa privada desembolsará el dinero necesario para su ejecución, que posteriormente le reportará la Administración a través del denominado peaje en la sombra.

"COLABORACIÓN DE LA XUNTA"

El convenio estipula que "se contará" con la colaboración de la Xunta para obtener el "consenso" con los ayuntamientos sobre el trazado del tramo Vigo-Oporto, así como para concluirlo "con mayor agilidad" y "coordinadamente" con la parte portuguesa.

Además, el trazado para el tramo A Coruña-Betanzos "se consensuará" con la Xunta, mientras que los proyectos del tramo Betanzos-Ferrol se licitarán tras la realización del estudio informativo, actualmente en marcha.

Asimismo, entre finales de 2010 y principios de 2011, se licitarán las estaciones de Alta Velocidad en Santiago, Vigo y A Coruña y se "agilizará" el proyecto de la estación de Ourense.

OBJETIVOS EN 2011 Y 2012

Así las cosas, el 'Acordo do Obradoiro' prevé que la primera línea de alta velocidad en Galicia --Ourense-Santiago-- con doble vía electrificada y ancho internacional entre en servicio a finales del año 2011. En 2012, se pondrá en servicio la totalidad del Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo, incluyendo la electrificación de la vía y también en ancho internacional.

En este mismo año, las ciudades de Vigo, A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo y Pontevedra estarán conectadas entre sí por unidades AVE y se mantendrán operativos alrededor de 400 kilómetros de los 600 que configuran la línea Madrid-A Coruña.

Asimismo, en 2012 se pondrán en servicio los trenes híbridos, que podrán circular hasta a 250 kilómetros por hora en líneas electrificadas y hasta 180 kilómetros por hora en líneas sin electrificar, un esfuerzo tecnológico que permitirá extender las ventajas de la alta velocidad "a todo tipo de vías" y "a más ciudadanos".

La previsión es que en 2012 se acorten "significativamente" los tiempos de viaje. Así, el protocolo calcula que, en este año, los ciudadanos podrán desplazarse entre Vigo y A Coruña en una hora; Santiago-Vigo, en 45 minutos; Santiago-A Coruña y Ourense-Santiago, en 30 minutos y Ourense-A Coruña, en una hora.

A lo largo de este ejercicio, se contempla también la puesta en servicio del tramo Olmedo-Zamora, mientras que el de Zamora-Puebla de Sanabria tendrá que esperar hasta 2014.

AVE "COMPLETO" EN 2015

El acuerdo contempla que "en torno a finales de 2015" se pondrá en servicio el trayecto desde Madrid --Puebla de Sanabria-Ourense--, "completando" la ejecución de la alta velocidad a Galicia, que incluirá las líneas Ourense-Lugo y Ourense-Vigo por Cerdedo.

De este modo, se prevé alcanzar tiempos de viaje "altamente competitivos" este año, en el que las principales ciudades estarán conectadas con Madrid en un tiempo de entre dos y tres horas. En concreto, Vigo, Lugo y A Coruña lo harán en tres horas; Santiago de Compostela, en dos horas y 40 minutos; y Ourense, en dos horas.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

El protocolo aboga por el inicio de un camino presidido por la "mutua lealtad, diálogo y coordinación permanente" entre Xunta y Gobierno central, pero también establece la creación de una comisión de seguimiento que evaluará el grado de ejecución de las inversiones previstas.

Esta comisión contempla reuniones cuatrimestrales, que estarán presididas por el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán. Asimismo, acogerá reuniones al máximo nivel, presididas por Blanco y Feijóo, que se celebrarán con carácter anual.

Hernández invitó ayer a los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- a participar en esta comisión, si bien el protocolo suscrito hoy no especifica cuántos miembros estarán integrados en la misma ni cuál será su papel concreto.