Fomento niega la paralización del túnel de As Maceiras y prevé el inicio de la segunda fase "en las próximas semanas"

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 21:05

Recuerda que los últimos kilómetros de túnel forman parte de un proyecto complementario, con su propia tramitación administrativa

VIGO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha rechazado este martes las acusaciones del BNG sobre la supuesta paralización de las obras del túnel de As Maceiras --para la entrada del AVE en Vigo-- tras el despido de los trabajadores que operaban con las tuneladoras, y ha confirmado que la segunda fase de los trabajos se iniciará "en las próximas semanas" y que "las obras no han estado paradas en ningún momento".

Fuentes del Ministerio han explicado a Europa Press que los despidos de los trabajadores son, en un caso debido a una avería en una de las máquinas --la denominada 'A lebre'-- y, en el otro, "porque han finalizado su trabajo". A este respecto, han recordado que, en su día, se decidió hacer un túnel más largo de lo inicialmente previsto, por lo que se redactó un proyecto complementario para evitar retrasos y que sigue "su propia tramitación administrativa".

Así, las mismas fuentes han precisado que el trabajo de la tuneladora 'A Miñoca' ya ha finalizado en lo que respecta a la excavación del primer tramo de túnel, pero que los trabajos se retomarán en una segunda fase para avanzar otros dos kilómetros más --tal y como se recoge en ese proyecto complementario--. "La obra sigue su curso normal, con la excepción de la avería de la otra máquina, que no es achacable al Ministerio", han señalado.

"Fomento tiene la voluntad de continuar la obra, como se está haciendo, y lo demuestra el hecho de que ya se están excavando los pozos en la salida sur", han insistido. Además, el Ministerio ha recordado que las partidas para esas obras están garantizadas, incluso las de la estación de Urzáiz --7 millones se consignarán en los presupuestos de 2011--, y que las obras de la estación provisional de Guixar "están muy avanzadas".

AVERÍA

En lo que respecta a la tuneladora averiada, responsables de Fomento han advertido de que este tipo de contratiempos ya han ocurrido en otras obras, como en el túnel de San Pedro en Guadarrama, donde los técnicos tardaron más de un año en rescatar la máquina "incrustada" en la roca.

En todo caso, el Ministerio ha redactado un proyecto para la excavación de un pozo de extracción, que tiene por finalidad permitir el acceso a la cabeza de la tuneladora y determinar con exactitud la causa de la avería. Dicho proyecto ha sido remitido a la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas, quien tiene competencia para autorizar esa excavación, y Fomento espera ahora la resolución de este organismo.

"El primer interesado en resolver esto y retomar la obra es el Ministerio, no tiene sentido pensar que queremos paralizarla porque cada día de retraso supone también mayor coste económico", han aseverado las fuentes de este departamento, y han subrayado que los técnicos de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias "ha estado trabajando todo el verano para resolver el problema de este túnel cuanto antes".