Actualizado 11/01/2016 19:29 CET

Fomento, Xunta y Ayuntamiento de Vigo defienden modificar la Ley del Suelo

Reunión Fomento, Xunta y Ministerio de Fomento
XUNTA

   El PPdeG presenta un texto a la oposición para tratar de pactar una enmienda que permita el cambio de la normativa

   VIGO / SANTIAGO / MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Fomento, Ana Pastor, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han avalado este lunes que se lleve a cabo una modificación de la Ley del Suelo de Galicia, lo que permitirá "desbloquear urbanísticamente" proyectos estratégicos, entre los que se incluyen la estación intermodal de AVE y de autobuses, la conexión directa de alta velocidad Vigo-Madrid y la Avenida de Madrid.

   Así lo han trasladado los tres responsables después de haber mantenido una reunión este lunes en la sede del Ministerio de Fomento, tras lo que se han mostrado satisfechos por haber llegado a "una cadena de acuerdos" de cara a "despejar problemas urbanísticos" derivados de la anulación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo por parte del Tribunal Supremo.

   En relación a ello, la conselleira ha trasladado la "voluntad de máxima colaboración e interés --de la Xunta-- para sacar adelante estos proyectos", a colación de lo que ha recordado que la Administración autonómica ha impulsando que, a través del Grupo del PP, se introduzca una enmienda a un artículo de la Ley del Suelo, con el objetivo de desbloquear "este tipo de proyectos estratégicos" y aportar así "máxima seguridad jurídica y máxima agilidad".

   Abel Caballero ha destacado que este lunes las tres administraciones han alcanzado "un acuerdo prácticamente total" en cuestiones que "para Vigo son muy importantes", como en lo relativo a "la forma de proceder" en la interconexión de las estaciones de Thom Mayne y la estación de autobuses, cuyo planteamiento y ámbito urbanístico aspiran a encajar "en la modificación que la Xunta va hacer en la Ley del suelo".

   "Tenemos una cobertura legal, un mecanismo de plasmación de la conexión y la tecnificación entre las dos estaciones y nosotros ofrecemos nuestra cooperación absoluta", ha sellado el alcalde, a lo que la ministra ha añadido que la modificación de la Ley --de producirse-- podrá dar "mayor agilidad" para que las dos estaciones "puedan ir adelante con este nuevo planteamiento que viene a solucionar un problema de todas las administraciones".

   Así las cosas, Pastor, que también ha transmitido la "máxima colaboración" de su departamento en la tramitación del nuevo PGOM vigués, ha abundado que modificar uno de los artículos de la Ley del Suelo supone "el modo más ágil y rápido y con seguridad jurídica" de salvar el escollo tras la anulación del Plan General de 2008 de Vigo.

MODIFICACIÓN

   La ley del suelo se encuentra en trámite parlamentario, en fase de ponencia, es decir, los diputados redactan ahora el texto que será aprobado definitivamente tras la incorporación de enmiendas. En el seno de estas reuniones, el propio diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo había planteado la necesidad de dar una solución a Vigo, cuyo plan general anuló la justicia.

   También el propio Gobierno gallego y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, han apostado por buscar una solución. De hecho, el viernes pasado, el propio mandatario gallego anunció la intención de la Xunta de promover un cambio en la normativa que se tramita en la Cámara para que los proyectos relevantes puedan sortear la anulación del PGOM.

   Pero el Ejecutivo gallego no puede modificar la ley, sino que tiene que ser el Parlamento el que acuerde hacerlo. Para ello, los populares han remitido este lunes un texto a los demás grupos que conforman la Cámara, al respecto de lo que se han dado de plazo al menos esta semana para estudiar al detalle el contenido de la enmienda, de dos folios.

   La fórmula elegida por el PP es la de la enmienda técnica, es decir, todos los grupos de la Cámara tienen que aceptar que se incorpore el texto, aunque después voten a favor, en contra o se abstengan. La mera oposición de uno de ellos impediría que se tramite el texto, puesto que el plazo para la presentación de enmiendas ya se ha concluido, aunque todavía podría recurrirse a otra opción.

EL TEXTO NO SÓLO INCLUYE A VIGO

   Concretamente, el texto permitirá salvar la anulación del PGOM a Vigo pero a cualquier otro ayuntamiento que se encuentre en la misma situación. La propuesta permite que proyectos "desconformes" con el planeamiento urbanístico se puedan ejecutar si se "aprecian razones de urgencia o excepcional interés público", algo que queda en manos de la Comunidad autónoma.

   En todo caso, el proyecto deberá trasladarse al Ayuntamiento, que tendrá un plazo de diez días para emitir un informe, que de ser desfavorable, haría decaer el proyecto. En caso contrario, se seguirá la tramitación por parte de la Consellería competente en la materia para realizar los trámites y concluir el expediente.

   La enmienda propuesta por el PP también permitiría a la Administración del Estado declarar la urgencia o el excepcional interés de la obra en actuaciones que le correspondan.

   El diputado popular Jaime Castiñeira ha destacado, por su parte, que la declaración de interés supramunicipal puede ser un acto dictado exclusivamente por la Xunta y tiene que afectar al interés de varios ayuntamientos. Además, el Ayuntamiento podrá acordar la suspensión de las obras cuando se pretendan llevar a cabo sin seguir el procedimiento previsto o si la ejecución no se ajusta al proyecto aprobado.

AVE Y AVENIDA DE MADRID

   En lo relativo al AVE, Caballero ha reiterado la necesidad de "blindar la vocación y necesidad" de que el AVE entre Vigo y Madrid "sea irreversible", algo que, ha asegurado, comparten las tres instituciones. "Queremos tener el tren de alta velocidad Vigo-Madrid directo por Cerdedo", ha recalcado, antes de incidir en que Vigo "nunca (va) aceptar hacer Vigo-Madrid por Santiago".

   En la misma línea, la ministra ha ratificado que el compromiso del Gobierno estatal, ahora en funciones, "sigue igual de vivo que ha estado siempre", y ha manifestado que en cuanto reciban la declaración de impacto ambiental licitarán este proyecto ferroviario "que garantiza la conectividad directa de la meseta con Vigo".

   Asimismo, acerca de la remodelación de la Avenida de Madrid, Pastor ha apuntado que han habido reuniones y se está ultimando el convenio con el objetivo de, "si es posible, entre este mes y el que viene cerrarlo".

   Sobre ello, el regidor olívico ha confirmado que hay un "principio de convenio" que esperan ahora ampliar para, "con mayor dotación presupuestaria" por parte de ambas administraciones, afrontar esta obra de humanización que permitirá cambiar la "situación estética" de una avenida que "parece la entrada a un campo de concentración más que la entrada a una de las grandes ciudades de España".

Para leer más