Foncalor cree que "las casualidades empiezan a preocupar" tras el segundo ataque a las patronales que negocian el convenio

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 13:08

La Policía Nacional confirma que el artefacto, que explosionó sobre las 2.30 horas, fue "una bomba de palenque o similar"

VIGO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz de la patronal de fontanería Foncalor, Víctor Manuel López Menduiña, consideró hoy que "están ocurriendo muchas casualidades" que "empiezan a preocupar" después del segundo ataque a las patronales que negocian el convenio del metal, después de que la semana pasada fuese atacada la casa del presidente de Instalectra con cócteles molotov. Esta mañana un artefacto explosivo causó daños en las instalaciones de la sede de Foncalor.

En esta línea, el portavoz explicó que hace diez días "los sindicatos señalaron con el dedo" tanto a las patronales Foncalor, Instalectra y Atra, a los que acusaron de ser "los que más obstáculos" están poniendo en la negociación del convenio del metal.

Desde ese momento, apuntó, "están ocurriendo casualidades", entra las que enumeró los cócteles molotov contra la casa del presidente de Instalectra y las pintadas y el artefacto explosivo de hoy contra la sede de Foncalor. Asimismo, vinculó a esta situación la explosión hace unos días de un artefacto en un concesionario de Nigrán, vinculado a Atra.

"Ya las causalidades empiezan a preocupar", explicó López Menduiña, quien indicó que el optimismo sobre la negociación, que se reanuda esta tarde a las 17.00 horas, "es muy reducido". "Los sindicatos dicen que hay posibilidades de acuerdo, pero al sentarnos a la mesa la realidad es otra", criticó.

Como ejemplo de esta situación, el portavoz de Foncalor puso las exigencias de la CIG de que se contemple dentro del convenio una clausula específica para regular la contratación del naval.

Así, reconoció que la situación está en "un momento muy caliente", y aseguró que la directiva de Foncalor "se va a reunir" y va a mantener encuentros también con las otras patronales "para valuar lo que ha pasado" y aseguró que "se haga lo que se haga, se hará de forma consensuada".

EXPOSIÓN

La Policía Nacional confirmó que el artefacto causante de la explosión que esta madrugada afectó a la sede de la patronal Foncalor en Vigo fue "una bomba de palenque o similar". Después de que a primera hora de esta mañana se desplazasen hasta el lugar la Policía Local y Nacional y los Bomberos de Vigo, en estos momentos trabajan en la zona los Tedax y una unidad de la Policía Científica para recoger muestras.

Víctor Manuel López Menduiña explicó además que "entre las 2.00 y 3.00 horas de la madrugada, según los vecinos, se escucharon dos explosiones", confirmó que los daños se produjeron en la reja de entrada, la puerta y también en el falso techo de la entrada. Asimismo, "está por determinar" que la explosión afectase al sistema de seguridad.

Además, el portavoz recordó que Foncalor tiene asociadas unas 350 empresas con más de 2.000 trabajadores y aseguró que más del 90 por ciento de estas empresas están trabajando con normalidad a pesar de la huelga. "No sabemos a quien representan los sindicatos", sentenció.