Fontenla alerta de que el canon energético que negocia la Xunta supondría una "discriminación" para los empresarios

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 15:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, advirtió hoy del peligro de "discriminación" que podría suponer para los empresarios gallegos el establecimiento de un canon energético para las firmas que exploten recursos en esta comunidad.

Así, Fontenla insistió en que, de confirmarse esos gravámenes, la discriminación podría provocar que las empresas gallegas decidiesen abandonar Galicia e irse hacia otras comunidades, "donde el precio de la energía sea más barato".

La intención de la Xunta es que una parte de los beneficios que se generan en Galicia con la explotación de sus recursos se queden en esta comunidad, de una u otra forma. No obstante, los diferentes departamentos autonómicos discrepan en la manera de habilitar una solución, pues mientras Medio Ambiente se muestra favorable de una ecotasa, Industria advirtió de que su implantación podría tener un impacto en la tarifa que pagarían los consumidores.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, se mostró favorable a la implantación de algún canon, pero siempre que no tenga una incidencia en el consumidor final. Las empresas también alertaron de que una medida de este tipo tendría que arbitrarse en el ámbito estatal para evitar discriminaciones.

En este sentido, Antonio Fontenla confirmó el interés del presidente de la Xunta en conocer las conclusiones de la patronal gallega sobre este asunto y pidió que "en ningún caso" cualquier medida tenga alguna repercusión "en las economías domésticas" .

La Confederación de Empresarios de Galicia reiteró que la principal preocupación sobre este canon, de confirmarse finalmente, es que "no represente una discriminación para las empresas de esta comunidad".

Contenido patrocinado