Publicado 18/12/2021 16:43CET

Formoso apela al PSOE coruñés a "continuar" con la misma "forma de entender la política" tras el congreso provincial

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, interviene en el comité provincial del PSOE coruñés
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, interviene en el comité provincial del PSOE coruñés - PSOE CORUÑÉS

   El alcalde de Pontedeume competirá en el proceso interno para sustituir a Formoso como secretario xeral en la provincia

   A CORUÑA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo líder del PSdeG, Valentín González Formoso, ha apelado a los socialistas coruñeses a "continuar" con el "escenario de apoyo social" y con la misma "forma de entender la política, siempre constructiva y en positivo".

   Así se ha pronunciado en su despedida como secretario provincial del PSOE coruñés durante el comité provincial que este sábado ha fijado el calendario del próximo proceso con el que la estructura del partido en A Coruña renovará su dirección.

   En concreto, el congreso provincial tendrá lugar el día 19 de febrero y el calendario incluye la celebración de primarias para escoger al nuevo secretario xeral provincial el próximo 30 de enero.

   En el comité celebrado este sábado, Formoso, que dejará la Secretaría Xeral provincial tras ser elegido líder del PSdeG, ha hecho un balance de sus cuatro años de mandato, en los que PSOE consiguió "más alcaldías que el PP" e "incrementó de forma considerable el número de afiliados y afiliadas".

   "El apoyo de la provincia a la socialdemocracia creció casi nueve puntos", ha sostenido para reivindicar que "ahora toca continuar con este escenario de apoyo social". "Y con nuestra forma de entender la política, siempre constructiva y en positivo", ha destacado antes de hacer un llamamiento a seguir siendo "un instrumento útil" para la sociedad coruñesa.

   Asimismo, ha señalado que el PSOE provincial consiguió "un destacado incremento" en el número de ediles, pasando de 318 a 400, obteniendo de este modo un 25% más de representación territorial. Además, ha señalado que los socialistas alcanzaron 41 alcaldías en un total de 93 ayuntamientos.

   En cuanto al funcionamiento orgánico, ha puesto en valor la creación del Consello de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia, con más de una docena de reuniones; así como la mejora de la coordinación comarcal, con reuniones trimestrales en cada comarca entre 2018 y 2020, antes de la pandemia.

   Por último, ha señalado el incremento de la militancia, pasando de 3.200 afiliados y afiliadas a 4.053 en este momento.

EL ALCALDE DE PONTEDEUME ASPIRARÁ A LA SECRETARÍA PROVINCIAL

   En este proceso interno, conforme han confirmado fuentes consultadas por Europa Press, se prevé que se postule el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández Piñeiro, una persona muy cercana a Valentín González Formoso.

   Fernández Piñeiro es portavoz socialista en la Diputación de A Coruña desde el principio del mandato de Formoso, a quien también acompañó en la vida orgánica del partido a nivel provincial, en cuya estructura ocupaba la Vicesecretaría xeral.

   Queda por ver si a este proceso interno también concurrirá algún otro candidato, lo que obligaría a celebrar elecciones primarias el día 30 de enero.

Para leer más