El Foro Galego de Inmigración convoca para hoy en Santiago y A Coruña actos contra el racismo y por la integración

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 10:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Foro Galego de Inmigración, que integran asociaciones y entidades de tipo social, de inmigrantes y de ayuda a este colectivo, convoca para hoy, con motivo de la conmemoración del 'Día Mundial de las Migraciones', sendos actos públicos-concentraciones en las ciudades de Santiago de Compostela y A Coruña para mostrar el posicionamiento de los gallegos en contra del racismo y por la integración de los extranjeros llegados a Galicia.

En Santiago de Compostela la concentración está convocada para las 20.00 horas en la Praza do Toural, mientras que en A Coruña será a las 20.30 horas en María Pita. Ambos actos se desarrollarán bajo los lemas "Por una convivencia intercultural, no más actos ni agresiones racistas" e "Integración, Ciudadanía Universal y derechos humanos". Se trata de una acción que a nivel estatal e internacional promueve el Foro Social de las Migraciones, del cual forma parte este Foro Galego de Inmigración.

Según detallaron responsables de la organización gallega, con estos actos se hace "una invitación" a los ciudadanos de Galicia para que "se posicionen" en contra de las situaciones de racismo y xenofobia registradas en España. También se demandará al Gobierno central que firme la Convención Internacional de Derechos Humanos de los Trabajadores Inmigrantes y sus Familias.

A través de un manifiesto, el Foro Galego de Inmigración resalta que, con los actos de hoy, se busca hacer público el "compromiso" de la ciudadanía gallega con "una sociedad intercultural", que "rechace y no permita" ningún tipo de acción o actitud de tipo racista o discriminatorio dirigida a cualquier colectivo, grupo étnico o nacional determinado, o el conjunto de las personas inmigrantes.

También propone en el ámbito nacional e internacional una nueva legislación de extranjería, "que permita integrar a las personas inmigrantes en base al reconocimiento de una ciudadanía única" que derive de la extensión de los mismos derechos, "que son los derechos humanos, de todos/as y para todos/as, independientemente de su procedencia".

Por último, también muestra su solidaridad con las personas que siguen muriendo "de forma intolerable" en sus tentativas de llegar al territorio español en diferentes puntos del Sur peninsular y de las islas Canarias. El Foro aboga por "promover alternativas que pasan por cambiar las políticas socio-económicas" dirigidas a Africa.