El Foro Gallego de Inmigración denunciará casos de "acoso policial" ante el subdelegado del Gobierno en A Coruña

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 12:06

Detecta "dificultades" de las mujeres inmigrantes para acceder a las ayudas a las que tienen derecho las víctimas de violencia de género

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Foro Gallego de Inmigración denunciará el próximo miércoles en una reunión con el subdelegado del Gobierno en A Coruña casos de "acoso policial" que, según explicó, han sufrido en los últimos días personas inmigrantes en situación irregular tanto en Santiago de Compostela como en A Coruña.

Según alertó este colectivo, se trata de "más de una decena de casos" en los que se abrieron órdenes de expulsión a personas residentes en Galicia por cometer "una simple falta administrativa", que equiparó con una infracción de tráfico, y lamentó que "son tratados como delincuentes".

Tras señalar que se trata en la mayor parte de los casos de personas con más de dos años de residencia en España, la asociación resaltó uno de ellos, ocurrido en la capital gallega, en el que la detención se produjo mientras el inmigrante entraba en una vivienda particular de un ciudadano residente legal en España.

Al margen de "la legalidad o ilegalidad" de estos hechos, el Foro Gallego de Inmigración tachó de "muy grave y extremadamente peligroso" que se inicie esta "dinámica de perseguir a personas normales", y volvió a enfatizar que "sólo cometen una falta administrativa", algo que atribuyó a la "dureza" de la Ley de Extranjería, que les impide regularizarse.

REIVINDICACIONES

También consideró que estos últimos casos son continuación de "actuaciones habituales", que urgió a cambiar con las correspondientes instrucciones políticas porque, subrayó, la Ley obliga, en todo caso, a sancionar, pero no a detener, retener o abrir procedimientos de expulsión.

Ante estas "detenciones injustificables", el Foro Gallego de Inmigración pedirá al subdelegado del Gobierno que ponga en marcha "alternativas" para evitarlas. En concreto, reivindicará una solución para las mujeres inmigrantes, que "siguen teniendo" dificultades para acceder a las prestaciones a las que tienen derecho las mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, comentará las "trabas" del colectivo con autorización de estancia en el país para renovar la misma, o el traslado "irregular" de menores inmigrantes desde el País Vasco a Galicia. Finalmente, pedirá que se persiga de forma "contundente" a las personas que se aprovechen de inmigrantes en situación irregular y el control de posibles "brotes racistas violentos" en zonas de ocio.