El Foro pola Memoria de Galicia organiza actos para "mantener vivos" los ideales por los que lucharon los represaliados

Actualizado: martes, 24 enero 2006 21:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro pola Memoria de Galicia, asociación de carácter federal, desarrollará este año en diversas ciudades gallegas varios actos para "mantener vivos" los ideales por los que lucharon los defensores de la II República y otros represaliados en el franquismo.

Esta asociación tiene por objetivo "recuperar y divulgar la memoria histórica de todos aquellos que lucharon contra el fascismo, el nazismo y el franquismo en el territorio gallego desde el golpe militar del 18 de julio de 1936 hasta la instauración de la democracia, incluyendo el periodo denominado de la transición democrática.

Según explicaron a Europa Press, la coordinadora general de EU-IU, Yolanda Díaz, y el secretario genal del Partido Comunista de Galicia, Carlos Anxo Portomeñe, ambos miembros del Foro, la asociación desarrollará varios actos con lo que se pretenden conmemorarar fechas relevantes y, sobre todo, "mantener viva" la memoria de quienes lucharon contra el franquismo y de los valores por los que lucharon.

Hoy mismo, en Santiago, se hace una presentación a los ciudadanos de actividades, coincidiendo con el aniversario de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha. Asimismo, a lo largo del primer semestre, en varias ciudades gallegas también habrá actos y presentación de publicaciones con las que conmemorar fechas ersaltadas como un homenaje a todos los represaliados de orientación comunista previsto para la segunda quincena de marzo o la celeración del aniversario de la II República, entre otros.

No obstante, tanto Yolanda Díaz como Carlos Anxo Portomeñe coincidieron en que la recuperación de la memoria histórica de los represaliados no debe ser un relatorio de hechos históricos, sino el transmitir la idea de que los ideales por los que lucharon esas persoans "siguen ahora tan vigentes como entondes".

En este sentido, ante la intención de la Consellería de Cultura de dedicar 2006 como 'Ano da Memoria', pidieron que "no se limite temporalmente" este reconocimiento. Además, Yolanda Díaz recordó que PSdeG y BNG cuando estaban en la oposición se comprometieron a reconocer e indemnizar a las personas que lucharon contar el franquismo, por lo que pidió que no se olviden de ello ahora que están en la Xunta y que el reconocimiento no se quede en un mero acto institucional.