El Fórum Gastronómico de Santiago cierra sus puertas como "capital culinaria atlántica", con más de 17.000 asistentes

La organización resalta el "éxito incontestable" de un evento que supuso un salto cualitativo al de 2008 como "referente internacional"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 15:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fórum Gastronómico de Santiago cerró sus puertas consolidándose como "capital culinaria atlántica" con más de 17.000 asistentes que acudieron al recinto ferial de Amio entre los días 21 y 24 de febrero.

Así lo reflejó hoy en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica e Turismo de Compostela, Xosé Manuel Iglesias, quien se refirió al "éxito incontestable" de este foro, que definió como "referencia internacional" y que, a su juicio, "no tiene nada que envidiar a nadie".

Además, se refirió al "ejemplo de colaboración" entre diversas administraciones y el sector privado que supone este encuentro para conseguir "objetivos ambiciosos". Asimismo, incidió en que el evento "no sería posible sin la implicación de la Xunta" a través de diversas consellerías así como de entidades como el Ayuntamiento y el Consorcio de Santiago, la Diputación de A Coruña o diferentes empresas.

Por su parte, uno de los directores del Fórum Gastronómico, Jaume von Arend, subrayó "el proyecto de futuro" que supone esta iniciativa y valoró como "un oasis de optimismo" este encuentro en "un año francamente difícil".

En esta línea, otro de los dirigentes del evento, Pep Palau, explicó que el hecho diferencial de esta propuesta respecto a otras similares se encuentra en la "altísima participación" del público y su "aspecto humanizado". A esta cuestión añadió otros dos factores claves en el éxito de la propuesta, como fueron la implicación de las empresas y el compromiso "sin ambages" de la hostelería santiaguesa.

En este sentido, destacó "el acierto" de un modelo que cuenta con la distinción de realizar un número de degustaciones que "no tiene competencia posible".

MAYOR AFLUENCIA

"Nunca pretendimos ser un encuentro de masas", señaló Von Arend, a pesar de que estos días de encuentro dejaron como resultado cifras de unas 15.000 personas en actividades paralelas como el Fórum Cidade, la exposición 'Ao pé do lar' o el especial dedicado a las tapas.

Asimismo, en esta edición el Fórum Gastronómico cambió el escenario de 2008, --que tuvo lugar en el Palacio de Congresos--, al recinto ferial de Amio adonde acudieron una media de 4.000 personas por día, frente a las 3.000 que hubo en 2008, y que contó además con un 30 por ciento más de superficie.

Mientras el domingo 20 de febrero estuvo centrado en el público general, entre el lunes y miércoles se prestó especial atención a los profesionales. Todo ello con la presencia de unos 200 ponentes y más de 200 periodistas "de todo el mundo" acreditados.

SALTO CUALITATIVO

Por su parte, Palau se refirió al "salto cualitativo" que esta edición supuso respecto a la celebrada en 2008 y explicó como la gastronomía gallega ha pasado de ser vista como "algo novedoso" a estar en la agenda global con "un recorrido muy largo".

Además, esta edición estuvo marcada por el lema "conciencia y placer", un registro temático donde productores y cocineros atendieron en especial a las buenas prácticas en la agricultura y la pesca.

Contenido patrocinado