Fraga se despide de Touriño con la promesa de poner "siempre" a Galicia y a España "por encima de los partidos"

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 12:34

El presidente agradece a su antecesor que "sirviese tanto y tan bien" a la comunidad y le augura una "aportación inestimable" al Senado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente fundador del PP y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aseguró hoy a su sucesor en el Gobierno gallego, el socialista Emilio Pérez Touriño, que en su próximo destino como senador por designación autonómica pondrá "siempre" a Galicia y España "por encima de los partidos".

Tras una reunión en el Pazo de Raxoi --sede institucional de la Xunta-- que se prolongó por espacio de media hora, ambos dirigentes comparecieron juntos ante los medios de comunicación y, tras las declaraciones, se despidieron oficialmente con un apretón de manos, momento que el ex titular autonómico aprovechó para aseverar a Touriño su compromiso con la comunidad y con el Estado. "Le prometo que siempre pondré a Galicia y a España por encima de los partidos", recalcó.

La entrevista, que se produjo a petición del propio fundador del PP para "despedirse" del titular de la Xunta y "ofrecerse a él" antes de su inminente partida a la Cámara alta, sirvió así para que Fraga reivindicase su intención de "seguir siendo un fiel servidor de Galicia". "Como creo que fui a lo largo de estos casi 16 años --el tiempo que gobernó en la comunidad--", añadió.

Además, el ex presidente agradeció a Touriño "las atenciones de especial cortesía" que le mostró la pasada semana en el Parlamento, cuando se votó su marcha al Senado, y confirmó que partirá a Madrid de forma "prácticamente inmediata", después del homenaje que "amablemente" los populares le rendirán el próximo día 25 en Silleda (Pontevedra).

REFORMA DEL SENADO

Por lo que respecta a sus nuevas responsabilidades, Fraga avanzó que aunque estará "a lo que le manden", acude a la Cámara alta con "especial interés" por abordar su mejora, "una de las cuatro reformas constitucionales que están ofrecidas por el presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.

Manuel Fraga recordó que fue "el primero" en plantear "hace ya bastantes años" una reformulación del Senado, al igual que otras iniciativas políticas e institucionales, como la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Así, pese a admitir que esta propuesta "hasta ahora fue sin éxito", añadió: "esperemos que ahora sí lo haya".

Además, y tras aclarar que el escaño por designación autonómica en la Cámara alta "es compatible" con el acta de diputado gallego, Fraga confirmó que renunciará a su asiento en el Pazo do Hórreo "como es natural". "Me gusta dedicarme a las cosas en serio", declaró, al tiempo que auguró que su sucesor, el ex conselleiro de Política Agroalimentaria José Antonio Santiso Miramontes, "será un magnífico miembro del Parlamento" porque "tiene todas las condiciones para ello".

APORTACIÓN INESTIMABLE

Por su parte, el presidente de la Xunta expresó su "convicción plena" de que la "colaboración y aportación" de su antecesor al Senado, así como "al servicio de España y por lo tanto de Galicia, será inestimable".

Por ello, Emilio Pérez Touriño le deseó "lo mejor, el mejor futuro", y tras la reunión de hoy advirtió de que no le "gusta hablar de despedida". "Creo que no es así", abundó, tras lo que dijo "sentir emoción" de recibir a Manuel Fraga, de quien reivindicó que "sirvió tanto y tan bien a Galicia".