Freixanes, sobre Fraguas: "Su vida es un viaje que recorre todos los acontecimientos de un siglo intenso y difícil"

Inaugura, junto a la conselleira de Educación, Carmen Pomar, la 'Semana Cultural' del IES Antonio Fraguas de Compostela

Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 8 abril 2019 17:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La elección de Antonio Fraguas como homenajeado en este 17 de mayo lo situará como figura central de numerosos actos y eventos en toda la geografía gallega. Uno de ellos, la 'Semana Cultural' que organiza el IES que lleva su nombre, en el barrio de Fontiñas de Santiago, y que ha dado el pistoletazo de salida este lunes con una conferencia a cargo de Víctor Freixanes, presidente de la Real Academia Galega, que ha animado a los jóvenes presentes a ver "más allá" y conocer las raíces de la cultura popular a través de sus mayores y, en concreto, de 'San Fraguas'.

"Su biografía es el siglo XX. Es un viaje que recorre todos los acontecimientos de un siglo intenso, difícil y complejo", ha destacado el académico, recordando al joven de aldea, al docente, al galleguista y al estudioso de las raíces que dieron forma a la cultura popular gallega y a la realidad presente de la comunidad.

Fraguas era hijo de soltera, algo que en aquella época era "aparentemente trágico", aunque su madre siempre lo vio como "una inversión que hacían en su vida para el futuro". El padre, que era cantero, trabajaba en Brasil y enviaba dinero para ayudar en el cuidado del joven.

El consejo de un profesor llevó a que Fraguas transitase por una vida académica, en lugar de conductor de máquina de tren (como en un principio quería su padre), y terminó estudiando en un instituto de Pontevedra, donde estaban otras figuras como Antón Losada Diéguez, Alfredo de la Iglesia o Castelao.

En esta época, Fraguas se ganó el apelativo de 'Antonio o da aldea', que él esgrimía "con orgullo" y empezó un periodo de defensa de le lengua gallega a través de una sociedad creada por él mismo, recogiendo 'cantigas', refranes e historias de la cultura del país.

RESISTENCIA "PRUDENTE"

Ya en Santiago, el homenajeado entró en contacto con el Seminario de Estudos Galegos en una "etapa feliz", ha destacado Freixanes, que coincidía en una época de ilusión por cambiar las cosas con el espíritu de la II República, y que Fraguas ejerció a través del Partido Galeguista y su deseo de un Estatuto para la comunidad gallega.

También estuvo presente en la aparición de la radiodifusión, "una nueva tecnología de comunicación", y de una gran importancia en un momento en el que "la mayoría de la población no sabía leer. "Y el primer locutor de la radio en Galicia que usó el gallego fue Antonio Fraguas", ha destacado.

Toda este trabajo a favor de cambiar la realidad de las cosas fue paralizado por el estallido de la Guerra Civil, donde muchos se han visto obligados a vivir en el exilio exterior, interior o asesinados. Fraguas representa a esa "resistencia muy discreta, silenciosa, y prudente" que permaneció esperando "a ver si pasaba la tormenta", y empezó a reorganizarse.

Pero fue a su llegada a la docencia de secundaria-bachillerato donde 'Antonio o da aldea' pasó a ser llamado 'San Fraguas' por sus alumnos, a quienes el escritor y estudioso "se entregaba" para intentar "encender la curiosidad" y despertar "los valores" del futuro, haciendo entender que "a través del conocimiento se puede transformar la realidad".

Freixanes ha destacado que por su vida, su "compromiso con el galleguismo, la libertad y la democracia" y su estudio de las raíces de la cultura popular, el maestro de la aldea de Cotobade, al que "un día alguien encendió en el la curiosidad" y que después quiso hacer lo mismo por las nuevas generaciones, ha sido escogido como protagonista de las Letras Galegas.

"Somos en la medida de que somos conscientes de lo que pasó antes que nosotros", ha insistido, animando a los jóvenes a "asimilar, comprender y criticar" lo que había antes de ellos "para mejorarlo".

UN "REFERENTE"

También presente en la inauguración de la Semana Cultural Antonio Fraguas, la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha destacado que "proyectos como este le dan sentido" a su trabajo al frente del departamento autonómico, pues reflejan el sentir y "el compromiso" de la comunidad educativa con el estudio y el conocimiento.

De Fraguas, ha incidido en su vocación al frente de las aulas y por su "profundo respeto y sentimiento de amor a Galicia". "Una persona buena y generosa, un maestro con una verdadera entrega y vocación a la enseñanza", ha señalado.

Una vez concluidas las intervenciones, el acto de inauguración terminó con la plantación de un 'carballo' de Cotobade, tierra natal de Antonio Fraguas.

Contenido patrocinado