Actualizado 17/12/2013 22:33

El FROB afirma que en la subasta de NCG lo fundamental es el precio

Fernando Restoy Lozano, presidente del FROB
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha reafirmado que se espera adjudicar Novagalicia Banco a finales de este año y ha subrayado que su venta no afectará a la competencia del sector si finalmente se hace con la entidad un banco español.

   "Lo fundamental es el precio para optimizar los recursos públicos y que se integre en un proyecto viable", ha indicado el también subgobernador del Banco de España, durante su intervención en la Comisión de Economía en el Senado.

   El presidente del FROB ha defendido las bases sentadas en el proceso de subasta para que los fondos extranjeras pudieran participar en la puja y así garantizar una subasta "competitiva". En este sentido, ha garantizado la "transparencia" y ha puesto en valor la flexibilización de las condiciones para concurrir al proceso.

   Sobre las entidades en reestructuración, Restoy ha asegurado que la desinversión en Bankia y BMN no está prevista en el corto plazo, ya que ha afirmado que ambas entidades siguen la "hoja de ruta marcada".

CATALUNYA BANC

   Por su parte, Restoy también ha considerado que "lo normal" es que el proceso de venta de Catalunya Banc sufra "una aceleración" a principios del próximo año, aunque ha subrayado que el primer paso será realizar una "prospección más precisa" sobre el apetitivo del mercado por pujar por la entidad nacionalizada.

   Ha detallado que el FROB busca ofertas que se puedan aceptar con el fin de minimizar el coste de la reestructuración en el contribuyente. Durante su comparecencia, Restoy ha indicado que el proceso de venta de la antigua caja catalana se halla en fase de análisis y ha avanzado que una vez que se identifiquen los potenciales compradores, se les facilitará la información necesaria para que éstos comuniquen un posible rango de precios al que estarían dispuestos a hacerse con Catalunya Banc.

   "Dicho precio será utilizado como principal criterio de decisión sobre el lanzamiento de la segunda fase del proceso, consistente en la venta formal de la entidad", ha explicado.

   Restoy ha admitido que la reestructuración de la antigua caja catalana está avanzando a un ritmo "más lento que la media" y ha asegurado por ello que el comprador de la entidad será el que tenga que encargarse de este proceso de ajuste.