Las fuertes rachas de vientos en el litoral gallego continuarán hoy y la cota de nieve se situará en los 1.100 metros

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 10:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil mantiene la alerta en Galicia debido a que los servicios de meteorología prevén que en la jornada de hoy continúen las rachas fuertes de viento en el litoral de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo y que la cota de nieve se sitúe sobre los 1.100 metros.

El temporal de viento y lluvia ya provocó que la flota de bajura y de litoral de la comunidad gallega tenga que permanecer amarrada durante la jornada de ayer y, probablemente hasta el próximo lunes, debido a las condiciones metorológicas adversas.

Las zonas de más alta montaña de Lugo y Ourense registraron ayer una nevada que no obliga al uso de cadenas, pero MeteoGalicia prevé que hoy la cota de nieve se sitúe en los 1.100 metros y que, en la jornada del domingo, descienda hasta los 1.000 metros. La situación de inestabilidad continuará el lunes, para cuando se prevé que la cota de nieve esté en los 1.000 metros pero llegue a bajar hasta los 800 metros durante la tarde.

Así, durante la jornada de hoy los cielos en la comunidad gallega estarán cubiertos con precipitaciones más intensas durante la tarde y la noche, que ocasionalmente serán tormentosas y estarán acompañadas de granizo. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso respecto a las jornadas precedentes.

SITUACION MARITIMA

El Instituto Nacional de Meteorología espera que en la comunidad gallega los vientos soplen de Oeste a Suroeste y que alcancen los 90 kilómetros por hora en cualquier punto del litoral, aunque las rachas podrán llegar hasta los 110 kilómetros por hora en las zonas de Ortegal y Bares y entre Fisterra y las islas Sisargas.

Además, las condiciones para la navegación serán adversas, ya que se espera mar de fondo del Noroeste en torno a cinco metros a primeras horas de la jornada y se prevé que aumente rápidamente hasta los siete metros, aunque tenderá a disminuir nuevamente por la tarde.

La prevista para hoy es una situación meteorológica parecida a la de la jornada de ayer, ya que la fuerza del viento en la zona marítimo-costera de Pontevedra, A Coruña y Lugo alcanzará intervalos de fuerza 9 e incluso fuerza 10 en el área de Ortegal-Bares y entre Fisterra y Sisargas.