SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia gestionó hoy un total de 68 incidencias derivadas de los fuertes vientos y lluvias que afectaron especialmente al litoral de Galicia durante todo el día y que abarcaron principalmente caída de árboles y señales e inundaciones. Según informó el 112, la mayor parte de los incidentes no revistieron gravedad y estuvieron relacionados con la caída de ramas, árboles, desplazamiento de señales de tráfico, paneles informativos y tendido eléctrico así como con las inundaciones en carreteras y viviendas y algunos desprendimientos de tierra que ocasionaron "complicaciones en la circulación rodada".
Así, las zonas más afectadas por el viento y la lluvia fueron los ayuntamientos coruñeses de Bergondo, Boiro, Cambre, Carral, Cerceda, A Coruña, Culleredo, Miño, Oleiros, Ortigueira, Outes, Paderne, Padrón, Rianxo, Santiago de Compostela, Teo, Vimianzo, Cabana de Bergantiños, Neda, Ribeira y Val do Dubra; los lucenses de Becerreá, Cospeito, Guitiriz, Guntín, Lugo y O Valadouro; los ourensanos de Baños de Molgás, O Barco de Valdeorras, Ribadavia y Xinzo de Limia; y los pontevedreses de Barro, Cangas, A Cañiza, Cotobade, A Estrada, Marín, Ponteareas, O Porriño, Sanxenxo, Tui, Vigo, Vilaboa, Rodeiro y Cerdedo.
Además de los destrozos en árboles y señales y las inundaciones, la mayor parte de la flota gallega permaneció durante el día de hoy total o parcialmente amarrada por las malas condiciones del mar, mientras que en Cariño y Porto do Son, en A Coruña; en Cangas y O Hío, en Pontevedra; y en Celeiro y San Cibrao, en Lugo, la flota si salió a faenar.
INCIDENCIAS
Las provincias coruñesa y pontevedra fueron las que registraron la mayor parte de las incidencias que tuvieron lugar hoy a causa del viento. Así, los Bomberos de Boiro tuvieron que retirar un pino caído encima de una carpa en el lugar de O Pazo, y en Rianxo, otro árbol cortó la carretera que va de Asados a Padrón.
Además, se registró la caía de un árbol en Brión, que ocupó parte de la carretera CP-1302, en el kilómetro 5,7; y en Boiro el 112 fue alertado de otro árbol caído en una carretera local que se llevó por delante cables del tendido eléctrico en la parroquia de Abanqueiro, en el lugar de Egipto.
En la provincia de A Coruña las lluvias provocaron pequeñas inundaciones en los garajes de una urbanización en la ciudad herculina; mientras que en Boiro tuvieron que levantar tapas de alcantarillas para evitar inundaciones y en Padrón se registró una bolsa de agua en la carretera debajo del puente de la AP-9, en la carretera que une Herbón y Cortinas.
En la provincia de Pontevedra, el municipio de Portas registró la caída de un poste de teléfono sobre el muro de una finca y en Cangas el viento tiró un árbol en la carretera de Ervello, en Aldán. Mientras, en Cambados los efectos del episodio meteorológico adverso afectaron a unos cables del tendido eléctrico.
Por su parte, en el municipio lucense de Guntín se registró la caída de un árbol y en el ourensano de Xinzo una rama que quedó colgando dificultaba el paso de camiones en la N-525, entre los kilómetros 200 y 201 hacia Ourense.
Finalmente, en Ourense, una ráfaga de viento destrozó el cristal de la ventana del piso 17 del edificio de A Torre, en la calle Juan XXIII, que cayeron en la vía pública sin causar daños personales.
MÁS DE 113 KILÓMETROS POR HORA
Punta Candieira, en el municipio coruñés de Cedeira, registró la ráfaga de viento de intensidad máxima de la jornada de hoy, con 113,4 kilómetros por hora, según informó MeteoGalicia. Asimismo, en la zona montañosa de Carballeda de Valdeorras (Ourense) se registraron vientos de 105 kilómetros por hora y en municipio coruñés de Lousame el viento sopló a 93,3 kilómetros por hora, aunque el viento disminuyó de intensidad por la tarde.
MeteoGalicia avisó hoy con nivel amarillo por viento en las comarcas del litoral por rachas que podían llegar hasta los 100 kilómetros por hora y al interior de Galicia con vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Asimismo, las lluvias llegaron a una acumulación de 40 litros en 12 horas.
Este episodio meteorológico adverso remitirá en las próximas horas y finalizará hoy, pero mañana no mejorará el tiempo, según precisaron fuentes de MeteoGalicia. Sin embargo, los vientos soplarán con menor intensidad y se esperan lluvias a lo largo de toda la jornada, que se intensificarán hacia la noche.