Funcionarios y laborales de la Xunta entregan 12.000 firmas a Presidencia para exigir un acuerdo retributivo "digno"

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:28

Los sindicatos tachan de "tomadura de pelo" la propuesta de la administración de un incremento del 1,25% para los tres próximos años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de trabajadores funcionarios y laborales de la Xunta de Galicia entregaron hoy en el Rexistro Xeral de la Consellería de Presidencia unas 12.000 firmas de los 22.000 empleados que configuran este colectivo con el fin de exigir a la Administración un acuerdo retributivo "digno y justo".

La entrega de las firmas en San Caetano y en otras sedes de la Administración gallega sirve como "colofón" de la campaña de movilizaciones desarrollada este mes y que el miércoles reunió en Santiago a más de 1.500 funcionarios y laborales para reclamar a la Xunta un acuerdo retributivo "que dignifique al personal".

Así lo explicaron hoy los representantes de los sindicatos CIG, UGT, CC OO y CSI-CSIF tras entregar las firmas, quienes recordaron que la Administración tiene tanto una deuda "real", porque el resto de los colectivos ya tienen acuerdos, como "moral", por el compromiso electoral de los partidos del Gobierno que, recordó el representante de CC.OO. Emilio Do Forno, "apostaron por la dignificación y profesionalización de la función pública".

"TOMADURA DE PELO"

Por su parte, la representante de la CIG, Mar Peteira, calificó de "vergonzosa" y "tomadura de pelo" la propuesta de Presidencia realizada hoy por el director xeral de Función Pública, Xosé Rodríguez González, que establece un incremento del 1,25% desde el próximo año hasta 2009.

"Es lo que había. Con eso no vamos a ningún sitio", afirmó Peteira. "Es más de lo mismo", agregó el representante sindical de CC OO. Por ello, los sindicatos advirtieron de que continuarán con las movilizaciones y no descartan convocar huelgas para el mes de septiembre.

En este sentido, la representante de UGT, Rosario Valledor, aseguró que el balance de la respuesta de los trabajadores fue "muy positivo", a pesar de que criticó la oferta "vergonzosa" de la Administración por ofrecerles 7 euros, "mientras que a otros les dieron 150 y 240 euros".