A CORUÑA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Bomberos, policías locales y otros funcionarios del Ayuntamiento de A Coruña iniciaron hoy una carrera de relevos hasta Madrid para denunciar su situación laboral. Su intención es hacer entrega a la Reina Doña Sofía y a la mujer del presidente del Gobierno un escrito con sus reivindicaciones y el calendario de desnudos de los bomberos coruñeses.
Unas 150 personas participarán en esta carrera, que partió hoy sobre las 11.30 horas de la plaza de María Pita. La carrera se desarrollará en seis etapas y está previsto que concluya el 2 de mayo en Madrid. Los participantes llevarán unas camisetas con el lema "Por un sueldo justo en el Ayuntamiento de A Coruña".
A su salida hoy de la plaza de María Pita, se despidieron de la concejala de Personal, Nieves Vázquez, que los miraba desde el balcón de la Alcaldía y a la que recibieron con gritos de "mentirosa".
El portavoz de la Junta de Personal, Manuel Aceña, leyó también un comunicando denunciando la "absoluta injusticia" de su situación laboral ya que sostienen que sus retribuciones en el caso de colectivos como los bomberos o policías está por debajo de la media estatal.
Según CIG, CSIF y CC.OO, sindicatos que rechazan el acuerdo de catalogación de puestos de trabajo suscrito por el gobierno local y UGT, un bombero coruñés cobra 860 euros frente a los 1.500 euros de media estatal. Estos sindicatos desmienten también los datos aportados ayer por la concejala de Personal, Nieves Vázquez, que aseguró que con la nueva catalogación un bombero percibirá unos 1.700 euros.
Esta noche está previsto que la carrera de relevos llegue a Lugo y mañana a Ponferrada para finalizar el día 2 en Madrid. En un comunicado, la Unión Comarcal de CC.OO expresó su desacuerdo con este tipo de movilización y se desmarcó del acto de entrega de un escrito a la mujer del presidente del Gobierno. Así, recuerda que no ostenta ningún cargo público y califica esta actuación de "machista" y "folclórica".