Actualizado 03/07/2007 20:21 CET

La Fundación 10 de Marzo continuará la recuperación del movimiento sindical desde sus nuevas instalaciones en Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas instalaciones de la Fundación 10 de Marzo, que se inauguraron hoy en Santiago de Compostela, ayudarán a continuar con la recuperación del material sindical gallego que corría el riesgo de perderse. El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, destacó que esta fundación es un "proyecto orientado al futuro".

En el acto de presentación de la sede intervinieron, junto al conselleiro, el secretario xeral de CC.OO. de Galicia, Xan María Castro, y el presidente de la fundación, Manuel Villares. Entre las autoridades y representantes institucionales estuvieron la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñon; la directora xeral de Política Lingüística, Marisol López; el director xeral de la CRTVG, Benito Sánchez; el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Santiago, Lourenzo Fernández Prieto; el cantautor Benedicto García Villar y el catedrático, Xesús Alonso Montero.

El conselleiro de Presidencia en su discurso destacó que la Fundación 10 de Marzo "es un proyecto, sobre todo, orientado al futuro". Además, es conocida particularmente por su trabajo en pro de la recuperación de la memoria histórica del movimiento obrero gallego. También afirmó que el archivo de la historia sindical de Galicia, que se encuentra en las instalaciones de la fundación, "marca un hito dentro de los archivos documentales gallegos".

Asimismo, sobre el movimiento obrero, Méndez Romeu matizó que no sólo abarca a las organizaciones sindicales, ya que "su historia es también la de la evolución de la actitud de los trabajadores, de la construcción de un pensamiento que obedecía a razones concretas en un determinado momento histórico".

El secretario xeral de CC.OO. de Galicia, Xan María Castro, destacó el "papel clave" de los diferentes departamentos de la Xunta, para la recuperación de la memoria histórica y para la conformación de un archivo amplio sobre la historia sindical gallega.

LA TRAYECTORIA Y LOS RETOS

El presidente de la Fundación 10 de Marzo, Manuel Villares Creo, recordó que cuando se puso en marcha la entidad, en el año 1991, se planteó como objetivo "recuperar mucho material del sindicato nacional que corría el riesgo de perderse".

Un segundo punto fue comenzar a divulgar los fondos, y en este sentido valoró el trabajo realizado en los ámbitos socioeconómicos y sociopolíticos, pero también la función didáctica, en la que señaló que "actualmente tienen siete exposiciones y que cuentan con listas de espera de centros de secundaria" que están interesados en el material divulgativo.

Como uno de los retos que se plantea la fundación, Manuel Villares señaló el interés por dar cabida física a todos los fondos de los que dispone y también por digitalizar todo el material para hacerlo accesible a los investigadores.