SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Pedro Barrié de la Maza invertirá tres millones de euros en la restauración del Pórtico de la Gloria y de las bóvedas y arcos de la Capilla Mayor de la Catedral de Santiago para la puesta a punto del templo con motivo del próximo Año Santo 2010. Los trabajos se completarán en 2012 con la ordenación de los Museos Catedralicios.
Así se desprende de un convenio de colaboración suscrito hoy entre la Fundación Barrié, el Arzobispado y Cabildo de Santiago y la Consellería de Cultura e Deporte con el objetivo de mejorar el estado de conservación de la Catedral compostelana durante los próximos años.
Mientras que la Fundación Barrié asume la financiación de la ejecución de las obras de restauración, Cultura, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, realizará los estudios pertinentes, se encargará del asesoramiento de los proyectos y supervisará todas las actuaciones.
El vicepresidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, expresó, en rueda de prensa, el "honor y satisfacción" de poner en marcha "el proyecto más ambicioso que ha desarrollado la fundación".
Al respecto, destacó lo "urgente y necesaria" que es la restauración del Pórtico de la Gloria dado el deterioro sufrido tanto por las condiciones climatológicas, como por el uso de los peregrinos y otras reparaciones pasadas "no exactamente acertadas".
Tras la restauración del Pórtico de la Gloria, los trabajos se centrarán en las bóvedas y arcos de la Capilla Mayor para "devolver la luz y color" a las pinturas de Gabriel Fernández. Estos trabajos finalizarán con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010, tras el que se iniciará la ordenación de los Museos Catedralicios y la musealización de todos los sótanos de la Catedral.
MAYOR ESPLENDOR
De este modo, la Fundación Barrié de la Maza pretende contribuir al desarrollo económico de Galicia y a devolver la proyección que la comunidad gallega tiene en el mundo, indicó el vicepresidente de la entidad que en los últimos años colaboró en diversos proyectos con el Arzobispado de Santiago con una inversión superior a los 6 millones de euros.
Por su parte, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, agradeció a la fundación y la consellería su colaboración porque los trabajos en el templo "contribuirán a dar mayor esplendor a la celebración del próximo Año Compostelano". Al respecto, el Deán en funciones, José María Díaz, aseguró que "no hay palabras para el agradecimiento" de este proyecto "que pone fin a un largo silencio sembrado de dudas".
En este sentido, el Deán en funciones destacó el trabajo "en silencio" realizado por el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, que "prefiere cinco minutos de trabajo que dos minutos de explicaciones". Además, afirmó que el Plan Director de la Catedral "va por sendas de técnica muy depurada" que, a su juicio, "supone una acción silenciosa de la que se dará cuenta en su día".
Por su parte, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, insistió en que "en ningún momento se desatendió la labor de conservación de la Catedral". Así, trasladó el trabajo del Gobierno gallego "continuo y permanente" en relación con el patrimonio y cultural "más relevante de Galicia".
TRABAJOS
Las actuaciones en el Pórtico de la Gloria estarán concentradas en el trabajo escultórico, en el que es preciso un trabajo de estudio y monitorización completo para detectar su estado, evolución con las condiciones climáticas y de las visitas; y después establecer una actuación de restauración sobre los materiales y las policromías que se conservan, así como unas condiciones de uso.
Los trabajos de monitorización son compatibles con la situación actual de uso de la entrada principal del templo, mientras que en la fase de intervención sobre las condiciones de contorno se estudiará la posibilidad de una intervención sin necesidad de andamios aunque en la fase de restauración debería instalarse.
Por su parte, la restauración de las bóvedas y arcos de la Capilla Mayor se centrarán en las actuaciones en los del prebisterio, que alcanzar una superficie aproximada de más de 400 metros cuadrados en cuatro tramos diferenciados.
La actuación supone la colocación de una superficie de trabajo elevada que permita las actuaciones de restauración de forma compatible con el culto. Para estos trabajos se tendrá en cuenta la conservación de las policromías originales, la unidad global del conjunto del programa iconográfico y la diferenciación y reversibilidad de los materiales añadidos.
MUESOS CATEDRALICIOS
En la ordenación de los Museos Catedralicios, por su parte, se propone la recuperación de los espacios del sótano o basamento del edificio claustral, la 'Buchería de la Catedral', y los espacios excavados en torno al pario del claustro catedralicio, de acuerdo con las determinaciones del Plan Director del templo.
La recuperación permitirá la visita al espacio medieval contemporáneo del claustro románico, y la interpretación del proceso de creación y génesis de la construcción catedralicia supone la creación de un espacio museístico con un importante valor cultural.