La Fundación Barrié financia con 54.000 euros las excavaciones de Chan do Cereixo en Gondomar

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:08

VIGO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Jose María Arias Mosquera suscribió hoy un convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Miñoranos y con el Ayuntamiento de Gondomar para financiar con 54.000 euros el proyecto de investigación arqueológica del yacimiento paleolítico de Chan do Cereixo.

De acuerdo con este convenio la Fundación Barrie aportará a este proyecto 54.000 de los 240.000 euros que tiene previsto otorgar a distintos proyectos en el marco de la II Convocatoria de Proyectos en Colaboración que realizó esta entidad.

Al acto de presentación celebrado en la sede de la Fundación Barrie en Vigo asistieron el alcalde de Gondomar, José Carlos Silva Maríño, el director de Estudios Miñoranos, Carlos Méixome Quinteiro, la directora del proyecto arqueológico, rosa Villar y el presidente de la Comunidad de Montes de Donas, Isaac González Granja.

Arias Mosquera explicó que en la próxima convocatoria prevista para abril el presupuesto será de 400.000 euros y podrá destinarse a un solo proyecto si su importancia así lo recomienda.

El yacimiento localizado en A Chan do Cereixo (Gondomar) hace 26 años está considerado como el yacimiento paleolítico más antiguo de los conocidos en la actualidad en Galicia.

FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN

La directora del proyecto arqueológico, Rosa Villar explicó que los trabajos pretenden delimitar la extensión espacial del yacimiento mediante una prospección intensiva que determine las áreas ricas en información. El equipo estudiará formación de los suelos, contextualizará la presencia de material arqueológico y realizará un seguimiento de las posibles áreas de concentración de materiales.

En los trabajos participarán expertos de la Universidad de Vigo, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, ya que según Rosa Villar es preciso contar con un equipo interdisciplinario para obtener toda la información pertinente de un yacimiento que data de hace 200.000 años.

Además de aproximarse a una valoración global del yacimiento, este proyecto que tendrá una duración de al menos cinco años, permitirá poner en marcha mecanismos de divulgación interpretativa con visitas comentadas, exposiciones y otras acciones en los centros de enseñanza de la comarca.

Por otra parte, explicó que los trabajos, que se iniciarán el próximo verano, constituyen una oportunidad única para convertir esta actividad en un curso de formación para jóvenes recién licenciados que deseen especializarse en esta disciplina. En estas actividades formativas que contemplan trabajo de campo y jornadas teóricas participará un grupo de doce jóvenes como máximo.

DESCUBRIMIENTO CASUAL

El director del Instituto de Estudios Miñoranos, Carlos Méixome Quinteiro explicó que el yacimiento fue descubierto casualmente hace 26 años por el arquitecto Jaime Garcido que encontró "aquellas piedras trabajadas" en uno de sus paseos por la zona y las dio a conocer a través de un periódico.

Meixome Quinteiro añadió que Chan do Cereixo es un yacimiento prácticamente único en el noroeste de la Península por lo que los trabajos permitirán conocer y saber mucho más sobre el paleolítico y aguarda que el proyecto camine bien y tenga éxito.

El alcalde de Gondomar José Carlos Silva Mariño agradeció a la Fundación Barrié la financiación de este proyecto de gran importancia para Gondomar que propiciará que "los gondomareños se sientan más orgullosos de su municipio".

El presidente de la Comunidad de Montes de Donas, Isaac González Granja aseguró que lo mínimo que podían hacer los comuneros era ceder los terrenos para propiciar las excavaciones y deseó mucha suerte en su trabajo al equipo de arqueólogos.